Noticias dentales

Cepillado dental nocturno ayuda a la buena salud 

Un buen propósito es cepillarse los dientes y la lengua, además de por la mañana y por la tarde, cada noche, para mantener buena salud, afirmó el experto Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

Indicó que de este modo se mantiene la estética dental, se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades de la cavidad oral, como la caries y la gingivitis (inflamación de las encías) y se previenen también problemas de tipo gástrico y cardiaco.

“Nunca hay que acostarse con la boca sucia. Si no quitamos los residuos que hay entre los dientes, se empiezan a secretar toxinas que pueden afectar mucho el estado de salud”.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco detalló que estas sustancias químicas (toxinas) propician la desmineralización del esmalte de cada pieza dental y deterioran el tejido blando de la encía.

Por ello, añadió, quienes no acostumbran cepillar dentadura, ni lengua antes de dormir, presenten caries y sangrado o dolor al ingerir alimentos, ya que durante seis u ocho horas permanecemos en ayuno con la boca cerrada y ese es un medio excelente para las bacterias.

“Además, hay que tener en cuenta que estar recostado, en posición horizontal, propicia que lleguen a la boca más bacterias desde el tracto digestivo, lo que ocasiona patologías gastrointestinales e, incluso, la llegada de microorganismos nocivos a órganos tan importante como el corazón”, dijo.

Por ello, sugirió siempre lavarse muy bien los dientes y no sólo eso, sino también cepillarse la lengua, porque ahí también pueden quedar remanentes de comida.

El experto en Estomatología destacó que algunas personas amanecen con la lengua “blanca” y esto es indicio de una mala higiene bucal, esta tonalidad la dan bacterias muertas, es por ello que debe acostumbrarse también un cepillado matutino.

“La recomendación ya la sabemos: hay que cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada alimento, pero si esto no es posible, la persona debe tomar todas las medidas necesarias para lavarse dentadura y lengua a primera hora y antes de dormir”, apuntó.

Mujeres son más susceptibles a padecer úlceras bucales

ulcera

 

Las personas de entre 10 y 40 años de edad y las mujeres son más susceptibles de presentar úlceras bucales, informó Daniel Bernabé Arciniega Jiménez,  estomatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador auxiliar de Estomatología, de la delegación Guanajuato del IMSS, explicó que existen diferentes tipos de úlceras bucales, se pueden presentar al interior de las mejillas, encías, labios y en la lengua.

Las úlceras, precisó, son pequeñas lesiones comunes que se generan en el tejido mucoso que recubre la parte interior de la boca, “se caracterizan por un color blanco y en ocasiones amarillento, además de un círculo enrojecido”.

Dichas lesiones son muy dolorosas y pueden ser causadas por alguna prótesis mal ajustada, lesión por caries y piezas dentales fracturadas que al estar en contacto con el tejido blando desencadenan la problemática, añadió el doctor Arciniega.

Su origen también se llega a atribuir al estrés y al hábito de masticar tabaco; aunque es raro, también se llega a presentar en menores de 10 años y el tratamiento es para disminuir dolor y ardor.

El especialista observó que la afección permanece por cerca de siete días, aunque la mayoría de las ocasiones llegan a eliminarse por sí solas.

Alertó que si los síntomas persistieran por más de siete días, lo recomendable es acudir al dentista, para revisión de las mismas y en caso de ser necesario recibir tratamiento.

Arciniega Jiménez también sugirió acudir al servicio de estomatología en caso de detectar alguna pieza dental dañada, prótesis con algún desperfecto y sobre todo, evitar masticar tabaco, ya que quienes lo acostumbran son los más expuestos a sufrir las úlceras bucales.

Los dientes de “leche” también deben cuidarse

clinicadentaldrmarianohernandezdientesleche

Los dientes ‘de leche’ también deben cuidarse: El Informador lesiones como la caries o la inflamación de encías también causan estragos en la dentadura permanente, por lo que es de suma importancia fomentar el cuidado de la salud bucal desde la primera infancia.

El experto Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez afirmó que es un grave error permitir que los niños consuman grandes cantidades de golosinas o productos altos en carbohidratos bajo el argumento de que aún tienen dientes de leche y estos serán reemplazados por piezas nuevas.

El coordinador delegacional de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en Jalisco reiteró la importancia de atender la caries que se presenta en los dientes de leche.

“El daño más frecuente es la hipersensibilidad de los dientes o de las muelas que erupcionan una vez que las piezas ‘de leche’ cariadas se caen; este problema durará toda la vida”, aseveró.

Ávalos Rodríguez explicó en primer lugar que los excesos en el consumo de azúcares durante la infancia son el principal motivo de pérdida de piezas temporales.

Sin embargo, mencionó que esto no es el problema mayor sino que, a causa de los malos hábitos alimenticios y de falta de limpieza de la cavidad oral, comienzan dolorosos procesos infecciosos que también afectan a las piezas permanentes que recién emergen.

Añadió que la primera capa de las piezas dentales es fuerte, está conformada por la hidroxiapatita, un mineral que, una vez perdido, ya no puede regenerarse.

“Cuando un diente o muela temporal tiene caries o sufre de algún proceso infeccioso a través de las encías, las bacterias afectan a la pieza permanente impidiendo que se formen los cristales de hidroxiapatita, provocando desmineralización e híper sensibilidad, durante el resto de la vida”, informó.

Además de sufrir dolor al contacto con alimentos fríos o calientes, la persona que tienen este problema tiene mayores probabilidades de desarrollar caries y por lo tanto infecciones que pongan cada vez en mayor riesgo la salud dental.

Ávalos Rodríguez insistió por ello en que si los dientes de leche se mantienen sanos, será más sencillo mantener sana la dentadura en la edad adulta.

EL BRUXISMO PUEDE DAÑAR LOS IMPLANTES DENTALES

clinicadentaldrmarianohernandezmarcosimplanteybruxismo

¿Fobia al dentista?

fobia al dentista

Es bien sabido que tener una salud bucodental es clave para disfrutar de una buena salud general. Por ello, resulta fundamental que dediquemos todos los días un tiempo al cuidado de nuestra higiene oral y que, sin una periodicidad excesiva, acudamos a la consulta de los profesionales para comprobar que tanto nuestros dientes como nuestras encías se encuentran sanos. Sin embargo, visitar al dentista no resulta fácil para todo el mundo. Menos aún para las personas con ‘fobia dental’, término que más allá del clásico miedo al dentista hace referencia a un trastorno mental tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). El resultado es que los afectados por fobia dental, dado que no se ven capaces de afrontar cualquier ‘situación odontológica’, presentan una peor salud bucodental que la población general. Pero parece que las consecuencias de este trastorno van aún más allá. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King´s College de Londres (Reino Unido), las personas con fobia dental también tienen una peor calidad de vida.

Como explica Ellie Heidari, directora de esta investigación publicada en la revista «British Dental Journal», «esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional».

El enjuague bucal no basta: 5 claves contra el mal aliento

enjuaguebucalclinicadentaldrmarianohernandezmarcos

 

Existen pocas situaciones más incómodas que mantener una conversaciñon con alguien a quien le apesta el aliento. Esto resulta muy desagradable para el oyente y para el hablante.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), confirma que el 30% de la población adulta padece o ha padecido halitos en alguna ocasión.

Para evitarla y tratarla podemos seguir estos pasos:

  1. Acudir al dentista para que le remita al especialista adecuado o le recete un tratamiento.
  2. Someterse al tratamiento que le ponga su endocrino, otorrino, odontólogo o digestivo, pero en el 90% de los casos el trataiento se llevará a cabo en la clínica dental,
  3. Evitar el consumo de alimentos ricos en grasa, ajo, picante, cebolla, tabaco y alcohol.
  4. Limpiar la lengua durante el cepillado.
  5. Apoyarse con productos naturales , como, hojas de té verde y de menta.

nanopartícula capaz de prevenir la periimplantitis

Diseñada una nanopartícula capaz de prevenir la periimplantitis en los implantes dentales

El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica. Un método para reemplazar las piezas dentales perdidas que resulta, si cabe, aún más relevante en España, dado que es uno de los países de la Unión Europea en el que se realizan más implantes –hasta 800.000 solo en 2014–. Sin embargo, estos implantes no están exentos de complicaciones y pueden llegar a ‘fracasar’ y perderse, muy especialmente por la aparición de una ‘periimplantitis’, esto es, un proceso inflamatorio destructivo que afecta a los tejidos que rodean al implante y que se produce por la formación de biofilms por las bacterias de la cavidad oral sobre el propio implante. Tal es así que en los últimos años se han desarrollado numerosos estudios para reducir, cuando no eliminar, el riesgo de periimplantitis. Y ahora, investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) podrían haber dado con una manera muy eficaz para lograrlo.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista Nanotoxicology, describe un nuevo ‘nanorrevestimiento’ de plata, hidroxiapatita y óxido de titanio que, una vez recubre el implante, inhibe el crecimiento de las bacterias y reduce en hasta un 97,5% la formación de biofilms bacterianos sobre la superficie del propio implante.

Como explica Alexandros Besinis, director de la investigación, «las estrategias actuales para dotar a las superficies de los implantes de propiedades antibacterianas y, así, prevenir la infección y el desarrollo de periimplantitis incluyen la aplicación de recubrimientos antimicrobianos cargados con antibióticos o con clorhexidina. Sin embargo, estas estrategias son, por lo general, únicamente eficaces a corto plazo. Y parece que el empleo de clorhexidina podría ser tóxico para las células humanas. La importancia de nuestro trabajo es que hemos aplicado con éxito un nanorrevestimiento de doble capa de plata-hidroxiapatita a los implantes médicos de aleación de titanio que ayuda a superar estos riesgos».

Más allá del titanio

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron la eficacia antibacteriana de los nuevos ‘nanorrevestimientos’ en placas de laboratorio con cultivos de ‘Streptococcus sanguinis’, bacteria que habita comúnmente en la placa dental y que, de alcanzar el corazón tras entrar en el torrente circulatorio, constituye la principal causa de endocarditis bacteriana.

Los resultados mostraron que la combinación de plata, hidroxiapatita y óxido de titanio no solo erradicó de forma muy efectiva la infección, sino que creó una superficie con propiedades anti-biofilm que facilitan la integración exitosa del implante en el hueso y aceleran el proceso de curación ósea.

Como indica Christopher Tredwin, co-autor de la investigación, «en nuestro estudio hemos identificado la manera de proteger los implantes dentales frente a la causa más común de su fracaso. Nuestro hallazgo tiene un gran potencial para aumentar el confort y satisfacción de los pacientes, así como para reducir costes, por lo que seguiremos trabajando para trasladarlo a la práctica clínica».

El equipo de investigación dirigido por Alexandros Besinis lleva años trabajando en el desarrollo de materiales avanzados y en el empleo de la nanotecnología para construir nuevos biomateriales e implantes médicos que mejoren la prestaciones mecánicas, físicas y antibacterianas de los actualmente comercializados.

Fruto de este trabajo es este nuevo ‘nanorrevestimiento’ para los implantes dentales, producto que, sin embargo, aún requiere ser evaluado en nuevos estudios antes de que pueda ser susceptible de ser utilizado en la práctica clínica.

Como concluye Richard Handy, co-autor de la investigación, «el próximo paso será demostrar la efectividad de nuestro hallazgo, quizás en principio con modelos animales y, posteriormente, en voluntarios sanos».

Siete claves 'antibulos' para unos dientes blancos y sanos

Siete claves ‘antibulos’ para unos dientes blancos y sanos

Es una de las primeras cosas en las que reparamos con disimulo al conocer a otra persona. Con ellos sonreímos, con ellos seducimos, con ellos, sobre todo, comemos. Los dientes nos quitan sueño y nos dan la vida. Recopilamos todas las claves publicadas a lo largo de la historia de BUENAVIDA para lucir una dentadura perfecta. Dientes, dientes…

1. Una correcta higiene no garantiza nada: ¿Por qué se amarillean los dientes aunque nos cepillemos a diario? El paso del tiempo es implacable, y el esmalte se va con la juventud. Hay gestos que sí están en su mano, frenan la pesadilla amarilla, como aflojar con el té y el vino.

2. Los tratamientos blanqueantes funcionan:  Los blanquemientos dentales con luz LED es uno de los métodos más recomendados por los especialistas.

3. El apio es bueno para los dientes, pero no blanquea: Determinados alimentos ayudan a la dentadura: masticar apio limpia y el limón es bueno para las encías. Sin embargo, usarlos como blanqueadores tiene peligrosos efectos secundarios.

4. El cepillado nocturno es obligatorio: Cepillarse cada noche es un modo eficaz de luchar con las bacterias que (sí, la realidad es así de dura) pueblan nuestra boca.

5. Existe todo un instrumental de higiene bucal que combate la halitosis:  Los cepillitos interproximales, el hilo dental, el limpiador lingual y los colutorios se encuentran entre ellos.

6. Lo peor de morder sus propias uñas no es el aspecto de las manos: El mal hábito de morderse las uñas desgasta la dentadura, tiende a deformar la mandíbula y puede producir gingivitis.

7. No valen los remedios caseros para el dolor de muelas: Expertos del sector rememoran las barbaridades que les plantearon sus pacientes, como el desconcertante poder del alcohol para paliar el dolor de muelas (“acabó borracho, pero con dolor”).

 

estilo de vida

 EL ESTILO DE VIDA ACTUAL…

El estilo de vida actual causa problemas dentales a más del 99% de la población, que sufre o sufrirá algún tipo de patología oral.

Uno de los motivos es la transformación de la alimentación humana ya que, con la cocción de los alimentos, “desaparece la presión selectiva sobre la eficacia masticatoria, y es el comienzo de la degeneración genética y funcional de nuestra dentición”, ha asegurado el director de la clínica dental Centro Avanzado de Prevención de Pamplona, José Ignacio Zalba.Por otra parte, “nuestro cuerpo está diseñado para ingerir azúcar y grasa, esto significaba supervivencia en el pasado; pero el acceso a estos alimentos era limitado, ya que, por ejemplo, el azúcar solo lo obteníamos a través de frutas”, añade. Por el contrario, hoy tenemos acceso a numerosas fuentes de azúcares refinados.

Además, “la dieta civilizada blanda, no abrasiva y muy nutritiva“, sumada a otros factores, como la disminución de la lactancia materna o el uso de cubiertos para comer, “resulta en una falta de desarrollo óseo y muscular que se caracteriza por una disminución del volumen de los maxilares o la retención de las muelas del juicio”.

BUCODENTAL AYUDA A PREVENIR LA ARTRITIS REUMATOIDE

UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL AYUDA A PREVENIR LA ARTRITIS REUMAOTIDE

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza fundamentalmente por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones.

Esta enfermedad la padecen más de 200.000 personas en nuestro país, sobre todo las personas mayores de 40 años y mayormente las mujeres.

Los procesos inflamatorios de la artritis reumatoide también afectan a otros órganos del cuerpo, cómo el corazón y los pulmones. Y en este contexto, dado que aún se desconoce por qué se desencadena esta enfermedad, ¿no hay nada que podamos hacer para evitarla? Pues sí.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Blatimore (EE.UU.) sugiere que tener una buena higiene bucodental ayuda, y mucho, a prevenir el desarrollo de la artritis reumaotide.

La sospecha de la existencia de una posible relación entre la salud de las encías y la artritis reumatoide no es, ni mucho menos, nueva. De hecho, uno de los tratamientos para la artritis reumatoide que se empleaban en las primeras décadas del pasado siglo XX consistía , simple y directamente, en la extracción de todas las piezas dentales. Pero, evidentemente, no funcionaba.

Sea como fuere, la presencia de las bacerias causantes de la periodontitis en la artritis reumatoide sugiere que los patógenos de la cavidad oral pueden desencadenar al propio organismo, tal y como sucede en las enfermedades autoinmunes.

  • CUIDAR PARA PREVENIR

En definitiva, las personas con periodontitis tienen una mayor probabilidad de presentar la leucotoxina A de “A. actinomycetemcomitans” y, por tanto, de producir auntoantígenos que desencadenen una respuesta autoinmune.

Conclusión, es muy importante mantener una buena higiene oral para prevenir esta enfermedad y muchas más.

embarazo y salud dental

 

LA SALUD DENTAL EN EL EMBARAZO, LOS MITOS Y VERDADES.

Cada hijo no “cuesta un diente” como se suele decir, sí es cierto que algunos de los síntomas asociados al embarazo pueden debilitar el esmalte dental.

No todas las mujeres embarazadas sufren enfermedades gingivales, aunque un gran porcentaje sí. Los cambios y fluctuaciones hormonales que se producen en el organismo durante el embarazo es casi desde el mismo momento de la concepción. Las encías se vuelven más susceptibles a la placa dental, ya que los cambios hormonales exageran su respuesta inflamatoria. Esta “gingivitis del embarazo” suele desaparecer tras el parto, y se presenta casi exclusivamente entre el segundo y tercer trimestre.

Mitos y Realidades

Verdadero: En el embarazo se puede producir dolor, inflamación o un sangrado al cepillarse, son los síntomas principales de la gingivitis.

Falso: El dicho “cada hijo me costó un diente“. Es un dicho popular que no tiene ningún fundamento si se mantiene una correcta higiene bucal y unas revisiones periódicas.

Verdadero: Los vómitos provocan erosiones del esmalte, haciendñolo más suspectible a las caries.

Falso: El bebé obtiene el calcio de los dientes de la madre. El bebé no necesita mucho calcio para generar su propio esqueleto, pero éste proviene fundamentalmente de los huesos y no de los dientes.

Verdadero: En el embarazo es posible tener mal sabor de boca o aliento, debido a las malas digestiones, el ardor de estómago, los vómitos o los cambios en la composición de la saliva.

Falso: En el embarazo no se deben hacer tratamientos dentales ni recibir anestesias para evitar lesiones o problemas en el feto. Aunque hay que tener más cuidado durante el primer trimestre, durante el resto del embarazo no sólo es posible ir al dentista, si no además es recomendable hacerlo para evitar los problemas mencionados antes.

¿ Cuándo ir al dentista?

Es recomendable ir al dentista desde el primer trimestre, aunque no haya dolor ni inflamación de encías es aconsejable que el odontológo valore si la paciente necesita algún complejo vitáminico o algún cuidado especial de la boca.

También es muy importante que la paciente mantenga muy buena higiene bucal, un correcto cepillado de dientes con una pasta dentifríca especifíca, una buena higiene en los espacios interproximales, ya sea, con seda dental o con cepillos interproximales y también usar un colutorio bucal.

demencia y salud bucodental

 

UNA MALA SALUD BUCODENTAL PUEDE SER UN CHIVATO DE UNA POSIBLE DEMENCIA

Los odontólogos pueden detectar las primeras etapas de la demencia con una sencilla exploración en la consulta dental.

Un informe de la Fundación Británica de Salud Dental afirma que muchas personas con demencia son incapaces de mantener una higiene bucal adecuada.

En las primeras etapas de la demencia, los pacientes, pueden tener problemas para reconocer que tienen un problema con su salud bucal.

Por este motivo, es muy importante la valoración del profesional de salud bucodental.

Un diagnóstico temprano de demecia no solo garantiza una mejor salud oral, si no que protege la salud en general.

Además, el mantenimiento adecuado de la salud oral en las personas con demencia conlleva otros beneficios en términos de autoestima, dignidad y nutrición.

Los beneficios de una buena salud oral repercuten tanto a la salud en general como en la calidad de vida por su influencia sobre la capacidad de comer o hablar y por sus relaciones con la autoimágen, la autoestima y el importante papel en las relaciones sociales.

Las personas con demencia, tienen peor salud oral debido a la pérdida de sus habilidades cognitivas que causa discapacidad y una dependencia de atención.

En las primeras etapas de la demencia, según la Fundación Británica de Salud Dental, los pacientes deben tratar de cuidarse por sí mismos durante el mayor tiempo posible, pero siempre con la ayuda o supervisión de sus cuidadores.

En este sentido, debido a que las personas con demencia pueden no ser capaces de comunicar cómo se sienten, los profesionales deben ser entrenados para reconocer los signos que indiquen un problema de demencia. «Con el entrenamiento adecuado, los dentistas podrán ayudar a las personas con demencia a mantener una buena calidad de la salud oral y reducir sus molestias», concluye McNamara.

Riesgo de caries y erosión dental

LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS AUMENTAN EL RIESGO DE CARIES EN NIÑOS Y ADULTOS

Debido a su sabor dulce, un gran número de niños consumen bebidas isotónicas como si fueran refrescos. Esto conlleva a un mayor riesgo de caries y también de obesidad.

Las bebidas isotónicas son un tipo de bebidas con un alto contenido en ácidos y azúcares y un bajo nivel de pH que tiene por objetivo facilitar la rehidritación del organismo tras la realización de un ejercicio físico intenso. Sin embargo, y dado su sabor dulce, son muchas las personas que las consumen de forma habitual. Además, este consumo es muy común en los niños. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en el que se alerta de que el uso de estas bebidas isotónicas se asocia con un mayor riesgo de caries dentales y obesidad, sobre todo en los menores.

El propósito de las bebidas isotónicas no ha sido bien comprendido y nuestro trabajo muestra claras evidencias de que los niños se encuentran fuertemente atraídos por estas bebidas, incrementándose así su riesgo de caries dentales, erosión del esmalte y obesidad.

Para llevar a cabo el estudio, un total de 160 niños galeses con edades entre los 12 y los 14 años respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de bebidas isotónicas. Y de acuerdo con los resultados, el 68% de los niños las tomaban de forma habitual (entre 1 y 7 veces por semana). Además, hasta un 16% de los encuestados justificó su consumo por el supuesto ‘efecto vigorizante’ asociado a este tipo de bebidas.

Como ya hemos comentado, las bebidas isotónicas no solo incrementan el riesgo de caries. También suponen un mayor riesgo de obesidad.

Las bebidas isotónicas son raramente una opción saludable, y la publicidad dirigida al público en general y a los jóvenes en particular es un acto de gran irresponsabilidad. Los atletas de élite pueden tener una razón para utilizarlas, pero para casi todos los demás representan un riesgo real tanto para su salud general como para su salud bucodental».

Los profesionales que nos dedicamos a la salud dental debemos ser conscientes de la popularidad de las bebidas isotónicas entre los niños en nuestros consejos e iniciativas para la promoción de la salud.

LA PERIODONTITIS SE ASOCIA A UN RIESGO HASTA DOS VECES MAYOR DE SUFRIR UN ICTUS

La periodontitis o comúnmente conocida como la piorrea, es una patología básicamente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías.

En caso de no tratar esta enfermedad, provocará la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y causará la pérdida de los dientes. Númerosos estudios han demostrado que la periodontitis está asociada con enfermedades muy graves y potencialmente mortales.

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina de Sur en Columbia (EE.UU), muestra que, con independecia de la gravedad de la enfermedad, las personas con periodontitis tiene un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico.

Cada año, más de 17 millones de personas de todo el mundo y cerca de 120.000 españoles padecen un ictus o accidente cardiovascular, en un 85% de los casos por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

¿Cuál es la relación entre el ictus y la peridontits?

Los resultados de diversos estudios mostraron que, con independecia de otros factores de riesgo asociados al ictus como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la presencia de diabetes o el hábito del tabaco, los participantes con periodontitis leve tuvieron, frente a aquellos sin enfermedad peridontal, un riesgo hasta 1,9 veces superior de haber padecido un ictus isquémico. Una probabilidad, por su parte, que fue 2,1 veces mayor en el caso de periodontitis moderada y 2,2 veces superior en los participantes con periodontitis severa o avanzada.

Además, indican, que la asociación entre los niveles creciente de enfermedad periodontal y el riesgo de ictus fue más acusado en los subtipos cardioembólico y trombótico de ictus isquémico.

 

Periodontitis e ictus

LA MEDICACIÓN PARA EL ALZHEIMER QUE PUEDE ACABAR CON LOS EMPASTES PARA LOS DIENTES

Investigadores del King’s College de Londres consiguen que los dientes se regeneren al estimular las células de la pulpa.

Autoregeneración sin dolor

Las caries son una de las causas más comunes y más fáciles de prevenir por las que acudimos a un dentista. Ahora el sufrimiento de dos mil millones de personas que deben hacerse incómodos tratamientos contra las caries podría tener una solución mucho más fácil, indolora y natural.

Los dientes ya tienen una capacidad natural de regenerar la dentina, si la pulpa (tejido conjuntivo rico en vasos y nervios) se expone a través de un trauma o una infección, pero solo puede crear una capa demasiado delgada que no es suficiente para llenar cavidades profundas. Por ello, los profesionales rellenan dichos huecos con “cementos”, hechos a base de calcio o silicio.

“Es un enfoque muy interesante y novedoso que muestra una gran promesa y esperamos que se traduzca en la aplicación clínica en el tratamiento de la enfermedad dental”, asegura el Dr. Nigel Carter, director general de Oral Health Foundation. Mientras que Paul Sharpe, profesor y autor principal del estudio del Instituto Dental del King’s College, afirma que “la sencillez de su enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades y restaurar la dentina”.

Además, el hecho de que ya haya testado en ensayos clínicos para el Alzheimer da lugar a que se pueda sacar más rápido al mercado. Según el comunicado, se trata de una técnica no invasiva, natural y rápida para los pacientes e ideal para aquellos con fobia y ansiedad a pisar la consulta del dentista.

alzheimer

Dia Mundial del Cáncer.

Hoy 4 de Febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer. No te olvides que el Cáncer de Boca se puede prevenir con revisiones anuales y con Habitos saludables de vida.

la clinica dental con el cancer
dia mundial del cancer

MEDIDAS HIGIENICAS PARA PROBLEMAS DE LA ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR

 

Aqui os dejamos las recomendaciones higiénicas, de la consulta Del Dr. Mariano Hernandez , para los problemas leves de  a Articulacion Mandibular. Esperamos que os sean utililes.

RECOMENDACIONES HIGIENICAS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR:

-EVITAR EL STRESS.

-HAZ UNA DIETA BLANDA. EVITA LOS ALIMENTOS QUE REQUIERA MUCHA MASTICACION Y    TROCEARLOS ANTES DE INGERIRLOS.

-APLICAR HIELO SI LA MOLESTIA ES AGUDA Y CALOR SI ES CRONICO.

-NO ABRIR LA BOCA EN EXCESO. LAS APERTURAS DEBEN DE SER PEQUEÑAS.OJO A LOS BOSTEZOS Y A LOS BOCADILLOS.

-DAR UN PEQUEÑO MASAJE  EN LA ZONA DE LA ARTICULACION Y A LOS MUSCULOS.

-EVITAR ESTIMULANTES CAFÉ, TE, ALCOHOL.

-DEMORAR LOS TRATAMIENTOS DENTANTES O HACERLOS EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO SI SE   PUEDE.

-DORMIR COMODOS Y LAS  HORAS NECESAREAS..

-PRACTICAS EJERCICIOS O TECNICAS DE RELAJACION.

-EVITAR EL HABITO DE APRETAR LOS DIENTES.

empastes de amalgama
empastes de amalgamas dentales

EL MERCURIO DE LOS EMPASTES NO ES DAÑINO PARA LA SALUD.

Para el tratamiento de un caries eliminamos el tejido dental dañado y después procedemos a su obturación o relleno. Antiguamente este relleno se hacía con empastes de amalgama. Estos empastes son una mezcla de varios metales de ahí su nombre amalgama, entre los que se encuentra el mercurio. Este mercurio de los empaste puede pasar a la sangre y estar presente con niveles muy pequeños.

Segun estudio de la Universidad de  Georgia este aumento de los niveles en sangre es totalmente inocuo, aún en personas con muchas obturaciones en la boca.

La ADA ( asociacion dental americana) publicó una declaración en la que dice que los niveles de mercurio en sangre no resultan tóxicos y no ve la necesidad de modificar su postura al respecto. También la Agencia de alimentos y medicaentos de Estados Unidos (FDA), considera que las malagamas son un procedimiento seguro en adultos.

UNA PASTA DE DIENTES QUE REPARA LOS DIENTES MIENTRAS DUERMES

Ha sido desarrollado por la Universidad Queen Mery de Londres. La pasta dental tiene BiominF,que incluye Calcio,Fosfato y fluoruro que se unen al diente durante la noche para reparalo.

vacuna

VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Científicos australianos han desarrollado una vacuna para prevenir y tratar la enfermedad de las encías.

La vacuna ya ha sido validada por la investigación sobre su efectividad, pero aún, los ensayos clínicos no han comenzado.

La periodontitis es causada por la acumulación de bacterias de placa dental en la raíz del diente. Estas bacterias liberan toxinas en el tejido de las encías, lo que hace que este tejido se vaya destruyendo y cause la pérdida de dientes.

Los científicos de Oral Health CRC de la Universidad de Melbourne han identificado proteínas en la superficie de la bacteria Porphyromonas gingivitis que puede ser utilizado como una vacuna contra la enfermedad.

Esta vacuna funciona mediante la estimulación de la producción del cuerpo de anticuerpos a partir del tejido de las encías para bloquear las bacterias y se adhieran a la raíz del diente y evitar que se colonicen más bacterias.

CEO de la Salud Oral CRC, Melbourne profesor laureado Eric Reynolds AO, dijo que tenía grandes esperanzas de que la vacuna sería mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Los ensayos clínicos en pacientes con periodontitis podrían comenzar en 2018.

LA PERIODONTITIS ESTÁ ASOCIADA CON UN MAYOR RIESGO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL

PERIO

La periodontits, conocida comúnmente como “piorrea”, es una patología fundamentalmente caracterizada por la inflamación y el sangrado de encías. Una enfermedad que, más allá de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por tanto, provocar la pérdida de los dientes, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Y es que mantener una buena salud bucodental es clave para disfrutar de una buena salud general.

Como explica Zhigang Zhao, director de esta investigación «quizás sea demasiado pronto para sugerir que los varones con disfunción eréctil deben someterse a una revisión de sus dientes y encías. Y asimismo, que los varones que padecen periodontitis crónica se preocupen por su función sexual. Sin embargo, podría ser beneficioso que los pacientes con periodontitis crónica fueran informados acerca de esta asociación con la disfunción eréctil».

Entonces, la periodontitis crónica parece encontrarse estrechamente ligada a la disfunción eréctil. ¿Y qué se puede hacer para recuperar la función sexual? Pues simplemente, tratar los problemas de las encías. Y es que como muestran los resultados de uno de los estudios ‘revisados’, el tratamiento de la periodontitis mejora los síntomas de la disfunción eréctil.

Como destaca Zhigang Zhao, «el tratamiento de la periodontitis crónica puede controlar o eliminar la inflamación y, por ende, reducir el riesgo de disfunción eréctil».