Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento que se encarga de corregir progresivamente las imperfecciones de nuestros dientes y huesos, normalmente suele ser una solución estética para la corrección de los dientes pero hay casos en el que es totalmente necesario la utilización de este tratamiento para solucionar problemas mayores que pueden causar un trastorno considerable.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

 

ortodoncia-mhm-leon

¿Cómo sé si necesito realizarme una ortodoncia?

El único que puede decidir si realmente te hace falta la ortodoncia es el ortodoncista después de haberle realizado varias pruebas como radiografías, exámenes clínicos, etc…

Existen ciertos síntomas que se manifiestan sobretodo en el tipo de mordida que realizamos habitualmente:

  • Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores cubren las cronas de dientes inferiores.
  • Submordida: Los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante.
  • Mordida cruzada: Cuando al morder, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores.
  • Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando algún lado está cerrado.
  • Espaciamiento: Los dientes tienen una separación notablemente elevada.
  • Apiñamiento: Los dientes no tienen el espacio adecuado para desarrollarse, entonces tienden a apiñarse.

 

¿En qué consiste la ortodoncia? Tipos de ortodoncia

La ortodoncia consiste en la colocación de un aparato (hay varios tipos) que consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets:

  1. Las bandas se fijan alrededor de los dientes y se usa como anclaje para insertar el aparato, posteriormente los brackets se adhieren a los dientes.
  1. Los alambres se pasan a través de los brackets y se atan a las bandas.
  1. Se ajustan los alambres para que ejerzan presión en la dirección correcta donde queremos que se coloquen nuestros dientes.

Este es el sistema que se emplea naturalmente con los aparatos fijos estándar, después hay diferentes tipos de ortodoncia con sus ventajas e inconvenientes:

  • Brackets metálicos:Los brackets metálicos son de un duro acero inoxidable. Es el tipo de ortodoncia mas barato, pero también resulta el mas antiestético ya que resalta mucho en los dientes de las personas. Dentro de esta categoría se encuentran también los brackets Damon que van autoligados al diente y son visualmente más estéticos.
  • Brackets estéticos:Estos brackets están hechos de cerámica, porcelana o zafiro, por lo general es un método mas caro que el tradicional, pero son muy estéticos y están hechos para quedarse del color del diente aparte de ser de una calidad de materiales explendida.
  • Brackets lineales:Los brackets linguales es una opción de ortodoncia casi invisible ya que van por detrás del diente, se adaptan a la forma exacta del diente, se crean únicamente y exclusivamente a medida para cada cliente en particular.
  • Invisalign:Es una especie de funda que te endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles, la funda es extraíble y se hace a medida para cada cliente, es una forma muy cómoda de hacer una ortodoncia y es la ortodoncia estética por definición, por estas razones 3 millones de personas han elegido Invisalign.

Si quiere que le valoremos

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Es necesario tener en cuenta que los tratamientos ortodonticos suelen ser de larga duración (entre seis meses y dos años por término medio), ya que los movimientos dentarios deben realizarse con lentitud para no dañar los dientes y conseguir un resultado óptimo y estable que dure toda su vida.

También es necesario mantener una correcta higiene dental y un minucioso control de las encías y posible aparición de caries.

¿La ortodoncia es sólo para niños?

La ortodoncia puede ser realizada tanto en niños como en adultos. Cada vez son más los adultos que se someten a este tipo de técnicas con el objeto de mejorar su estado de salud bucal y su apariencia personal dentro del entorno social en el que se desenvuelven.

Cerrar espacios entre los dientes, alinear dientes o simplemente mejorar la sonrisa, son los motivos que más frecuentes para realizar estos tratamientos de ortodoncia en Madrid.

Además la ortodoncia en adultos se emplea muy a menudo en combinación con otros procedimientos para mejorar la estética. Dada la importancia que actualmente se da a la apariencia personal, no existe en la actualidad ninguna razón técnica que impida a un paciente adulto la realización de un tratamiento ortodóntico.

Somos ortodoncistas y odontólogos autorizados