15 CONSEJOS DENTALES PARA ESTE VERANO.

CONSEJOS DENTALES PARA EL VERANO

15 CONSEJOS DENTALES QUE DEBES SABER PARA ESTE VERANO.

 

El verano sirve para relajarnos tenemos más tiempo para nosotros para el ocio y para desconectar de la rutina. Pero eso no debe llevarnos a descuidar nuestros cuidados dentales. Veamos a que debemos prestar atención.

 

1.-Mas sol, más vitamina D.

Como sabemos el sol favorece la síntesis de Vitamina D en nuestro cuerpo, ya que aumenta su síntesis en la piel.

La vitamina D es muy importante en multitud de procesos de nuestro organismo, la más conocida es la relacionada con la salud de nuestros huesos.

Se le está prestando mucha atención ya que es muy habitual el déficit de esta vitamina D en muchas personas ya que la síntesis de esta vitamina a veces no es eficaz y los alimentos naturales contiene escasa cantidad de esta vitamina.

En el hombre la mayoría de la Vitamina D proviene de la transformación cutánea del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol en presencia de la luz solar. Durante la exposición a la luz ultravioleta de  una longitud de onda comprendida entre 290-315 nm, los fotones son absorbidos por el 7-dehidrocolesterol de la membrana de las células de la epidermis y la dermis. Dicha absorción de la radiación ultravioleta forma el precolecalciferol. Esta sustancia es inestable y rápidamente se convierte en colecalciferol. A medida que la vitamina D3 se sintetiza, se libera al espacio extracelular y penetra en el lecho vascular de la dermis. Unida a la proteína transportadora de vitamina D, el colecalciferol llega al hígado y aquí se hidroxila y así es activa para nuestro organismo.

Pero también el sol en exceso puede ser perjudicial . Debemos darnos protección y en especialmente en  zonas más sensibles a los rayos solares como son los labios. De todos es muy conocido la presentación de cáncer bucal en los labios en personas expuestas al sol durante largos periodos de tiempos como los campesinos o marineros.

2.-Hidratate bien.

Beber agua de forma periódica y en cantidad suficiente nos permitirá estar bien hidratados y proteger a todos los tejidos de nuestro cuerpo incluidos los de la boca como son las mucosas y encías.

3.Stop al Tabaco y alcohol.

En estas fechas se puede disparar el consumo de ambos.

Intenta moderar su consumo.

4.-Tomate un baño.

Si este veranos vas a la playa, el agua del mar es muy buena para la boca ya que elimina bacterias, y como sabrás el agua salada puede ser  tan eficaz como la clorhexidina para tratar las infecciones bucales, pero cuidado si vas a la piscina, y estás están tratadas con cloro, debes saber que el cloro en exceso puede ser nocivo para los dientes y el esmalte.

5.- Cuidado con los Alimentos fríos. Dientes sensibles.

Otro problema frecuente es la aparición o el empeoramiento de la sensibilidad dental. Con la llegada del verano aumenta considerablemente el consumo de alimentos y bebidas frías. Este cambio de hábitos puede tener repercusiones en nuestra boca, existan o no problemas previos de este tipo. La consecuencia es la aparición de esa sensación molesta o incluso dolorosa, intensa y breve que aparece tras la toma de estos productos; sensación que se conoce con el nombre de hipersensibilidad dentinaria.

La aparición de este fenómeno está relacionado con que muchas de las comidas y bebidas que se consumen más abundantemente en verano suelen tener un PH ácido y además se combina con un cepillado incorrecto (ya sea con un cepillo duro o con excesiva fuerza), se desmineralizan y se desgastan los cuellos de los dientes con lo que se expone la dentina (tejido del diente que en condiciones normales está cubierto por el esmalte), lo cual favorece la aparición de esta sensibilidad dental.

7.- Cuidado con los accidentes dentales.

Los traumatismos dentales son más frecuentes durante el verano ya que aumenta la práctica de deportes al aire libre.

Si vamos a practicar algún deporte de riesgo debemos usar protectores bucales.

Si tenemos un traumatismo en un diente primero intentar tener calma  y ver si el diente esta fuera o no de la boca. Si el diente esta fuera de la boca, consérvalo en leche, suero o saliva y acude al dentista lo antes posible.
Si no ha salido de la boca pero se mueve se debemos también acudir al dentista lo antes posible.

 8.-Modera los refrescos y bebidas carbonadas.

Como hemos comentado estas bebidas son ricas en  azucares y esto  junto con el contenido en ácidos, pueden dañarnos nuestros dientes.

9.-Come sano.

La comida  influye en nuestra boca y en nuestra salud en general, no nos abandonemos y tomemos fruta y verduras frescas, pescados y en general intentar comer una dieta mediterránea.

10.-No sin mis férulas.

No olvidemos las férulas dentales estos días

Ni las de descarga ni las férulas de ortodoncia tanto para retención como para tratamientos como la ortodoncia invisible.

Puede que a la vuelta si las hemos olvidados presentemos recidivas o problemas articulares .

11.-No descuides el cepillado dental.

Podemos tener más placa dental al cepillarnos menos y padecer enfermedades como la gingivitis por eso, no pierdas tus rutinas de cepillado .Intenta realizar como mínimo dos cepillados al día y sino pudieras al menos el cepillado de la noche no lo dejes nunca y dedícale más tiempo.

12.- Ojo a la Halitosis.

Todo lo mencionado podría favorecer la aparición de mal aliento o halitosis, si es así retoma tus buenos hábitos dentales y no te olvides de cepillarte la lengua como parte de dicha rutina.

Además, puedes usar un colutorio específico para la halitosis en caso de que la presentes.

 13 .- Elimina el stress. 

Cada vez hay mas estudios que una vida sin stress, en la que pasemos más tiempo con nuestros seres queridos influye en nuestra salud y como no la boca es parte importante de esa salud.

14.- Date un capricho.

A que esperar a tener unos dientes blancos y relucientes. Te encontraras mas guapa o guapo y lucirás una sonrisa estupenda.

15.- No te olvides de los más peques¡¡¡

Con mas motivo los peques necesitan más atención, ya que tienen un periodo vacacional más largo y a veces les cuesta más mantener

los hábitos de limpieza dental.

Es el momento de no reprocharles cuando no se cepillan y si de acompañarlos durante el cepillado dental a la vez que lo hacemos con ellos.

Esperamos que haya sido útil este post y te hayan gustado todas estas indicaciones de la Clínica Dental del Doctor Mariano Hernandez de la Bañeza, León para que disfruteis de unas estupendas vacaciones.

 

 

 

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.