Artritis reumatoide y enfermedad periodontal

artritis

Artritis reumatoide.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de la relación entre la enfermedad periodontal y la artritis reumatoide.

En anteriores posts hemos hablado de la relación, que numerosos estudios han confirmado, de la periodontitis con multitud de enfermedades.

La periodontitis se ha relacionado con el cáncer, con enfermedades del corazón, con enfermedades renales, con la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la disfunción erectil, enfermedades respiratorias como el asma, degeneración macular, y con  alteraciones en el embarazo entre otras. Y así hasta 54 enfermedades.

Una de las enfermedades con la que se ha relacionado la enfermedad periodontal en los últimos años es con la artritis reumatoide.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad inflamatoria crónica y degenerativa, de causa autoinmune. Afecta a las articulaciones pero también puede afectar a otros órganos como la piel, los vasos sanguíneos, huesos, ojos…

Es una forma de artritis que cursa con dolor, inflamación y rígidez de las articulaciones, lo que conlleva a una alteración de la función de las mismas.

Puede afectar a cualquier articulación, pero suele ser más frecuente en las pequeñas articulaciones de las manos y pies.

Se estima que en España hay afectadas mas de 200.000 personas y cada año hay mas de 20.000 casos nuevos de dicha enfermedad. En Estados Unidos afecta a casi un millón y medio de estadounidenses.

¿Qué signífica una enfermedad autoinmune?

Normalmente el cuerpo humano produce unas moléculas llamadas anticuerpos para defenderse de los ataques de bacterias y virus. En las enfermedades autoinmunes, esos anticuerpos, atacan al propio organismo.

clinica dental dr mariano hernandez artritis reumatoide.jpeg 300x228 - Artritis reumatoide y enfermedad periodontal

¿Qué estudio exponemos hoy?

Exponemos un estudio que se presentó en el Congreso Anual Europeo de Reumatismo, en Ámsterdam. Fue llevado a cabo por el centro de Investigación Biomédica de  la Universidad de Leeds, del Reino Unido y ha sido publicado en revistas tan prestigiosas como el Dental Tribune.

https://eu.dental-tribune.com/news/periodontal-disease-may-be-key-initiator-of-rheumatoid-arthritis/

Ya se había realizado estudios anteriores, como los realizados hace años por la Universidad Johns Hopkins, en los que se relacionaba la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal.

¿Qué demuestra dicho estudio?

Demuestra los anticuerpos presentes en la Artritis Reumatoide (recordamos que es una enfermedad autoinmune en la cual hay presencia de anticuerpos como hemos comentado anteriormente) en este caso contra las proteínas, están presentes antes de que haya daño articular, lo cual sugiere que proviene de un lugar diferente a las articulaciones.

¿Por qué lo relaciona con la periodontitis?

La relación se establece porque el anticuerpo es específico contra unas proteínas y la única bacteria humana que es capaz de expresar una enzima que genere esas proteínas es el “Porhyromona gingivalis” , que es la bacteria que habita en la boca de los pacientes con enfermedad periodontal.

¿Es nueva esta relación?

La relación entre la artrirtis reumatoide y las enfermedades de las encías proviene ya de hace muchos años.

En 1879 Willoughby D. Miller estudia las bacterias de la boca y propone la boca como foco de infección sistémica. Propone las bacterias de la boca como causantes de enfermedades distantes.

A partir de ese momento un tratamiento frecuentemente usado en el tratamiento de la artritis y otras enfermedades era la extracción de todas la piezas dentales, así como amigdalectomías, las consideraban causa de otras patologías.

¿Cuál es la importancia de esta relación?

La importancia radica en la prevalencia de la enfermedad periodontal,  afecta a unos 750 millones de personas en el mundo, siendo en España la afectación de 8 de cada 10 personas por encima de  los 35 años que padecen algún tipo de enfermedad periodontal. Según un reciente estudio sobre la población laboral , el 40%  de la población española de entre 35 y 40 años tiene ya una periodontitis.

Conclusiones de este estudio

La inflamación de las encías puede ser el desencadenante de la autoinmunidad observada en la artritis reumatoide.

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la relación entre la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

blog 300x122 - Artritis reumatoide y enfermedad periodontal

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.