Causas de dolor en la lengua

dolor en la lengua.doler la lengua

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de las causas de dolor en la lengua.

La lengua es un órgano vital de nuestra boca con funciones muy importantes. Existen muchos motivos por los que podemos padecer dolor en la lengua, a continuación explicamos las causas por las que puede doler la lengua.

Mordeduras o lesiones

Una mordedura es la causa mas frecuente del dolor en la lengua. ¿Quién no se ha mordido alguna vez?.

Pueden ser provocadas al masticar o por  un golpe o un accidente de tráfico.

También las mordeduras pueden provocarse por un ataque de epilepsia.

Otras lesiones como las quemaduras pueden provocar dolor en la lengua y son muy dolorosas.

Infecciones: Hongos en la boca, herpes.

La candidiasis es provocada por un hongo, cándida albicans, que se encuentra habitualmente en la boca.

En algunas ocasiones, como en la administración de antibióticos , las defensas disminuyen y el hongo coloniza la boca dando una patología que se conoce como candidiasis oral. Su tratamiento consiste en emplear antimicóticos en forma de enjuagues o por vía oral.

Otras infecciones que pueden producir el dolor de la lengua son las provocadas por el virus del herpes. También pueden provocarlo las infecciones de transmisión sexual  como la sífilis y la gonorrea.

Úlceras o aftas bucales.

La aparición de úlceras o aftas bucales es otra de las causas por las que puede doler la lengua.

Estas tiene una causa desconocida y puede ser de dos tipos:

• Aftas Mayores: Aparecen pocas aftas pero de gran tamaño.
  • Aftas Menores: Aparecen múltiples aftas de tamaño pequeño..

Las úlceras o aftas bucales no tienen un tratamiento especifico al no conocer su etiología pero empleamos enguajes con líquidos antisépticos, ácido hialurónico, etc.

Síndrome de la boca ardiente

Es un síndrome que se dá en mujeres postmenopaúsicas y que desconocemos su etiología.

Se manifiesta clinicamente con una sensación de ardor y quemazón en la boca de ahi su nombre.

No existe tampoco un tratamiento especifico y la mayoría de las veces es muy difícil eliminar esa sensación de ardor

Inflamación de la lengua: Glositis

La glosistis es la inflamación de la lengua. Algunas causas por las que se produce la glositis son:

• Glositis romboidal media: Una zona lisa roja en medio de la boca suele ser una glostitis,suele cursar sin síntomas, pero, a veces puede causar molestias.
  • Lengua geográfica: La desaparicíon de las pápilas en algunas zonas de la lengua pueden dar una imágen aplanada similar a un mapa, de ahí su nombre de lengua geográfica, a veces pueden cursar con dolor. Su causa se desconoce pero puede estar asociada a un déficit de Vitamina B.
  • Enfermedad celíaca: Existe algún estudio que revela que la enfermedad celíaca puede presentar inflamación de la lengua.

Leucoplasia.

La leucoplasia es la presencia de manchas blancas en la lengua que no se eliminan con el raspado de las mismas al contrario que sucede en la candidiasis y que histologicamente presentan pequeñas alteraciones en la morfología celular.

Esta relacionada con el consumo de tabaco y se pueden malignizar en un porcentaje pequeño de las veces.

Tumores en la lengua.

Algunos de los tumores se inician con una úlcera y está puede dar ligeras molestias en la lengua, por lo que ante una ulceración que no desaparece en 15 días debemos acudir para evaluarla por un odontólogo.

Neuropatía diabética

Los pacientes diabéticos pueden presentar alteraciones en la lengua y estas pueden causar dolor.

Cuidado de la lengua

Para evitar que nos pueda doler la lengua debemos de seguir unos cuidados.

• Evitar un cepillado agresivo sobre ella, podríamos causar irritación y dolor.
  • No emplear colutorios que contengan alcohol.
  • Evitar el consumo de sustancias agresivas como ácidos, picantes, etc.

La mayoría de las molestias de la lengua desaparecen pero ante una molestia que no desaparezca en 15 días debemos acudir a que un odontólogo lo valore.

Muchas gracias por haber leído nuestro artículo sobre por qué puede doler la lengua. Si te ha gustado, te agradecemos que la compartas en tus redes sociales.