¿CEPILLADO O LIMPIEZA INTERPROXIMAL CUAL ANTES, CUAL DESPUÉS?

cepillado interproximal

 

Cepillado interproximal o cepillado de dientes.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar del orden del cepillado interproximal o el cepillado dental.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Algo parecido pasa con el cepillado de dientes y el cepillado interproximal. ¿ Cuál debe realizarse primero?.

Es una duda muy frecuente de los pacientes.

  •  ¿Empecemos a recordar como eliminamos la placa?

La placa dental la eliminamos con dos técnicas, el cepillado dental  y la limpieza interproximal.

No olvidemos que deben ser los dos. No pueden ir separados. Es muy importante realizar bien estas dos técnicas para conseguir una higiene oral buena.

  • ¿Qué estudios nos dice cuál debe ser el primero de ambos métodos?

Contamos con un estudio de la prestigiosa revista Jornal Of Periodontology (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/JPER.17-0149), es la revista oficial de la Academia Americana de Periodoncia, realizada por un grupo de investigadores a la cabeza el Doctor Mazhari, que se ha publicado recientemente.

  • ¿Como se realizó dicho estudio?

Este estudio se realizó en estudiantes que se les dividió en dos grupos:

  1. Un grupo que usaba el cepillo dental antes y técnicas interproximales después.
  2. Un grupo que usaba técnicas interproximales primero y después usaba técnicas con cepillo dental.

Resultados

En el grupo que realizó el cepillado interproximal primero y después se cepillaba con el cepillo dental apareció menos placa que el otro grupo.

También se encontró que se remineraliza mejor el diente con flúor si se realiza la técnica de cepillado por este orden.

 

Cepillos interproximales

Hay una gran variedad de cepillos interproximales que van de grosores finos de 0,4mm a 1,5mm.

¿ Cómo escoger el cepillo interproximal adecuado?

El cepillo interproximal que debemos escoger es el que pase entre los dientes sin mucha presión.

¿ Cómo se realiza la técnica de cepillado interproximal ?

Tenemos que sujetar el cepillo interproximal entre dos dedos y pasar el cepillo en el espacio interproximal de las dos piezas dentales. Debemos de repetir varias veces este movimiento.

¿Puedo necesitar varios tipos de cepillo interdental?

Lógicamente sí. Los espacios interproximales son diferentes entre los dientes por muchos motivos.

Pueden ser que necesitemos un cepillo interproximal fino , por ejemplo, en casos de apiñamiento y también puede que necesitemos usar seda dental. Si el espacio es un poco mayor , como en recesión gingival o enfermedad de la encía periodontal en estado inicial se usará un cepillo de tamaño pequeño y si son mayores como, por ejemplo, por una enfermedad periodontal avanzada se debe usar un cepillo de mayor grosor.

 

Conclusión: este estudio apoya que el realizar la técnica de cepillado interproximal antes que el cepillado con el cepillo de dientes es mas efectivo para la eliminación de la placa dental.

 

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el orden del cepillado interproximal o el cepillado dental. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

blog

 

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dr hernandez marcos

Estimados pacientes:

 

En momentos de crisis e incertidumbre tenemos que tomar decisiones responsables y coherentes que salvaguarden la seguridad de todas las personas. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias, es necesario evitar los desplazamientos y contactos de personas para intentar detener la propagación del Covid-19.

Aunque en la Clínica Hernández Dental aplicamos de forma rigurosa todas las medidas de protección y de higiene necesarias, consideramos que por responsabilidad colectiva tenemos que colaborar en el confinamiento domiciliario propuesto por las autoridades de nuestro país, y no exponer a nuestros pacientes y personal a un riesgo, aún no claramente evaluado, pero ciertamente innecesario.

Por todo ello, cesaremos la actividad asistencial habitual durante las próximas semanas, con la esperanza de que posteriormente a este período de tiempo vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

Durante estas próximas semanas atenderemos únicamente las urgencias y tratamientos indispensables para la salud de los afectados.

A partir de hoy iremos contactando con aquellos pacientes que tienen citas para programarlas de nuevo, aunque, como podrán comprender aún no sabemos la fecha en que podremos retornar a la actividad normal.

Confiando en su comprensión y convencidos que entre todos superaremos esta situación, tan crítica como inesperada, les enviamos un afectuoso saludo.

Dr. Hernández y todo el equipo

Teléfono de urgencias: 987 64 02 16
Correo electrónico: info@hernandezdental.es