CHARLA DIABETES Y SALUD ORAL.

Hola a todos hoy os hablamos de la diabetes y la salud oral.

El pasado dia 14 de diciembre tuvo lugar una charla sobre la diabetes

y su relación con la salud oral que dió el Dr. Mariano Hernández en el salón de actos de la biblbioteca de la Bañeza.

La diabetes influye en la salud oral y asi mismo la salud oral influye en la diabetes. Ambas enfermedades están muy relacionadas y ambas se benefician tanto si tenemos un buen control de la diabetes, como si tenemos una buena salud oral.

En la diabetes se producen alteraciones en las encías, ya que la hiperglucemia interfiere en los procesos de curación de las encías. También se produce cambios a nivel de la microcirculación de la encía por la afectación vascular propia de la diabetes, en la cual hay un  engrosamiento de los vasos sanguíneos con la consiguiente disminución del riego y de la oxigenación. También hay una alteración en las células que se encargan de las defensas en el organismo. En la diabetes también está alterada  la producción del colágeno. Todo esto favorece la aparición de enfermedades en las encías al aumentar la susceptibilidad de la acción de las bacterias

La alteración en la cicatrización viene dada por las alteraciones en la vascularización y la alteración en la síntesis de colágeno.

La gingivitis es una forma leve y reversible de la inflamación de la encía, provocada por la placa dental que se deposita en el diente y se da más en los pacientes diabéticos. pero el grado de control de la glucemia es el factor determinante en padecer esta enfermedad.

¿la periodontitis también es frecuente en diabéticos?

Sí y mucho. Hace unos años era la sexta complicación más frecuente de la diabetes. Los diabéticos tiene de dos a tres veces más posibilidad de padecer formas destructivas de periodontitis y además progresan más rápido que los que no son diabéticos.

También se hablo de la relación de la salud oral con otras enfermedades como la hipertensión, infarto, enfermedades pulmonares , cáncer…

Aquí os dejamos la foto del adelanto Bañezano que recogió dicha conferencia. También el periodico digital ibañeza se hizo eco de la charla

diabetes y salud oral
la diabetes influye en la salud oral y viceversa
Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.