Colutorios y enjuagues dentales

colutorios

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar sobre los colutorios y enjuagues dentales.

¿ Qué son los colutorios dentales ?

Son soluciones que usamos en la boca como complemento de la higiene bucal y sirven de vehículo para diversas sustancias.

 

¿ Es lo mismo un colutorio dental que un enjuague dental ?

Usamos el mismo término pero en realidad son diferentes.

El colutorio es una forma farmacéutica de solución acuosa-viscosa que se diferencia del enjuague bucal solo en la viscosidad, ya que, el colutorio es más viscoso.

 

Historia de los enjuagues bucales.

Hay evidencias arqueológicas en varias culturas antiguas que usaban enjuagues dentales para su higiene dental.

Los griegos y los romanos ya usaban enjugues a base de hierbas, carbón, menta y orina por su alto contenido en amoniaco.

Hipócrates recomendaba enjuagues con sal alumbre y vinagre.

Antón van Leeuwenhoek  padre de la biología descubrió bacterias en la boca, comprobó que con una mezcla de brandy y vinagre se inmovilizaban fuera de la boca, por lo que experimentó con conocidos aclarando la boca con brandy y vinagre, pero comprobó que no hacia efecto al no permanecer tiempo suficiente en la boca.

En el Siglo XIX los enjuagues bucales y colutorios  avanzan notablemenmte. Llega el primer colutorio: Odol, salió al mercado en 1893 y está hecho con aceites aromáticos y que todavía se vende.

En 1881 se comercializa Listerine en Estados Unidos, debe su nombre en honor a un cirujano ingles Joseph Lister quien introdujo asepsia en los quirófanos  y alcanza grandes ventas en la 1ª guerra mundial.

 

¿ Por qué usamos colutorios dentales y como debemos de usarlos ?

A veces es difícil realizar una correcta higiene bucal que elimine toda la placa dental sobre todo a nivel interdental y el uso de colutorio puede ser complemento la limpieza, pero también nos sirven como complemento en otras patologiás.

Lo más importante es usarlos adecuadamente y debemos seguir las instrucciones del producto y las indicaciones del odontólogo en número, tiempo y dosis.

Nunca deben sustituir a la limpieza dental sino que es un complemento de la misma. No puede sustituir a la limpieza oral evitando el uso de cepillo y pasta dentífrica.

 

 

Tipos de colutorios

Existen diferentes tipos de colutorios dentales y cada uno tiene una composición distinta segun la indicación para la que lo empleemos.

Suelen ser soluciones hidroalcohólicas por lo que su principal composición es agua y alcohol.

Algunos tipos de solutorios son los siguientes:

  • Antisépticos o antiplaca: El principal componente es la clorhexidina, es el más usado. No debemos usarlo a diario por los efectos secundarios que presenta (tinción de dientes, alteración del sentido del gusto, irritación de la mucosa e infamación de la encía). El efecto dura 12 horas en la boca.
  • Blanqueantes: No se suele usar ya que su efecto es limitado. Existen Kits que vienen con pasta dentífrica blanqueadora y colutorio y pueden suponer una pequeña ayuda.
  • Sensibilidad: Se emplean como complemento de los tratamientos para la sensibilidad dental, ayudandonos también con el uso de pasta dentífrica especial para la sensibilidad. Suelen ser eficaces si el problema de sensibilidad no es muy importante.
  • Halitosis: Como la halitosis está producida por bacterias que producen gases, para eliminar estas bacterias necesitamos el empleo de antisépticos y un raspador lingual para eliminar el mal aliento.
  • Frescor: Son colutorios diarios que estan compuestos de sustancias como mentol, eucalipto, timol, etc. Se usanpara tener un aliento fresco.
  • Anticaries: Contienen alto porcentaje en flúor y son muy eficaces porque descienden el número de caries.

 

Aftas bucales y lesiones en la cavidad bucal.

Las aftas bucales  son de etiología desconocida. También podemos tener úlceras en la boca producidas por prótesis, ortodoncia, traumas ,mordeduras,etc…

No hay un tratamiento eficaz contra ellas y el objetivo del tratamiento es disminuir el dolor ,evitar la sobreinfección para lo cual podemos usar algún tipo de analgésico y antisépticos.

Desde hace unos años también usamos el el ácido hialurónico para su tratamiento intentando favorecer su curación.

El ácido hialurónico es una sustancia que ayuda a la regeneración celular y de los tejidos. Esta presente en nuestro cuerpo de forma natural y se encuentra en el líquido sinovial y  también se encuentra presente en las infecciones, heridas y traumas de la cavidad bucal .

Su mecanismo de actuación es:

  • Rehidratando los tejidos.
  • Favoreciendo en la cicatrización.
  • En la inflamación de encías y heridas disminuyéndolas.
  • Ayudando la regeneración celular.

 

Enjuagues con agua de mar

Aunque es conocido desde hace muchos años que los enjuagues con agua y sal son efectivos contra las heridas, inflamación y otras dolencias bucales hay ya artículos científicos que apoyan su uso.

Uno reciente publicado en la revista del colegio de odontólogos del mes de septiembre del 2017 que compara la eficacia de un colutorio antiséptico de clorhexidina con otro de agua de mar y donde se concluye que el agua de mar es tan eficaz como el antiséptico, hasta inclusive sería más que la clorhexidina en el tratamiento del rebote de la placa.

 

 

RECOMENDACIONES DE LA CLINICA DENTAL DEL DR.MARIANO HERNANDEZ PARA EL USO DE ENGUAGUES BUCALES:
  • Usarlos solo cuando sea necesario.
  • Limiar su uso en el tiempo.
  • Seguir las indicaciones del odóntologo.
  • No sustituirlo por la higiene dental diaria.
  • Ojo al alto contenido en alcohol.
  • Evitar el uso de aquellos que contenga Triclosan.
  • Apostar por enjuagues de mar.

 

Espero que te haya gustado. Nos vemos en el siguiente post !

 

 

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dr hernandez marcos

Estimados pacientes:

 

En momentos de crisis e incertidumbre tenemos que tomar decisiones responsables y coherentes que salvaguarden la seguridad de todas las personas. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias, es necesario evitar los desplazamientos y contactos de personas para intentar detener la propagación del Covid-19.

Aunque en la Clínica Hernández Dental aplicamos de forma rigurosa todas las medidas de protección y de higiene necesarias, consideramos que por responsabilidad colectiva tenemos que colaborar en el confinamiento domiciliario propuesto por las autoridades de nuestro país, y no exponer a nuestros pacientes y personal a un riesgo, aún no claramente evaluado, pero ciertamente innecesario.

Por todo ello, cesaremos la actividad asistencial habitual durante las próximas semanas, con la esperanza de que posteriormente a este período de tiempo vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

Durante estas próximas semanas atenderemos únicamente las urgencias y tratamientos indispensables para la salud de los afectados.

A partir de hoy iremos contactando con aquellos pacientes que tienen citas para programarlas de nuevo, aunque, como podrán comprender aún no sabemos la fecha en que podremos retornar a la actividad normal.

Confiando en su comprensión y convencidos que entre todos superaremos esta situación, tan crítica como inesperada, les enviamos un afectuoso saludo.

Dr. Hernández y todo el equipo

Teléfono de urgencias: 987 64 02 16
Correo electrónico: info@hernandezdental.es