
Este viernes y sábado acudimos en Madrid en la Sede del Consejo de Dentistas y organizado por la Fundacion Dental Española, a un Curso de Sedacion Consciente en Odontologia. ,dictado por Angel Alcaide.
Sedacion Consiente.
Un elevado porcentaje de la población sufre fobia al dentista padeciendo verdadero pánico y ansiedad
ante la visita a una consulta dental. Ocasionándole un problema muy serio, ya que ve afectada su salud bucal y
su salud general por no acudir al dentista.
En la actualidad hay una técnica que elimina el temor y la angustia ante una próxima visita al dentista. Es la sedación consciente, una técnica segura e innovadora, usada de manera rutinaria en países como Estados Unidos y que aplicamos en nuestra consulta .
La sedación consciente es una técnica en la que el paciente respira por la nariz una mezcla de óxido nitroso y oxigeno ( conocido como el gas de la risa) y que produce de una manera rápida y segura una sensación agradable de relajación. Lo principal es que el paciente está totalmente consciente durante todo el tiempo pero no siente miedo ni ansiedad. Otra ventaja es que la sensación de relajación hace que el paciente experimente el tratamiento como más corto, haciendo el tratamiento dental que se realice de una manera muy cómoda.
Al poco tiempo de respirar el gas se puede comenzar el tratamiento ya que el efecto es muy rápido.
Esta técnica fue descubierta hace más de 100 años por un dentista americano en 1844, la ventaja que hoy en día se usa de una manera totalmente segura ya que se aplica a través de sofisticadas maquinas que aseguran la correcta administración de los gases .En concreto en nuestra consulta hemos adquirido una unidad de la casa Tecno –gaz para la aplicación de dicha técnica, que ha salido recientemente al mercado.
Usos:
Se puede usar para cualquier tratamiento dental como empastes, limpiezas, curetajes, tratamientos
periodontales … ,pero su principal uso es para tratamiento en niños y para cirugías.
Los niños a veces presentan dificultad para colaborar en un tratamiento dental por temor . La supresión del miedo y la ansiedad en ellos es fundamental para hacerles un tratamiento dental comodo , así su experiencia en el dentista es muy agradable eliminando el temor a acudir a la consulta desde pequeños.