EL ALIENTO TE SALVARA LA VIDA.

aliento y cancer

Hola a Todos.
QUE PASARIA SI EL HALIENTO PUDIERA SALVARTE LA VIDA.
Vamos a ver cómo es posible que en un futuro muy cercano esta afirmación sea una realidad.
El mal aliento puede ser causado por múltiples causas . Los últimos avances e investigaciones clínicas apuntan a que pueden detectarse enfermedades en fases tempranas a través del aliento de las personas.
¿Desde cuándo se emplea los olores en el diagnostico d enfermedades?
Desde hace muchos años los médicos usan tanto el aliento como el olor corporal para el diagnóstico de algunas enfermedades.
¿Cuándo se inició el diagnostico por el aliento?
Retrocedamos en el tiempo. Hace 25 años una mujer holandesa que acudió al médico por un problema de mal aliento. Se realizo un estudio medico y se comprobo que tenia altos cuatro metabolitos que contenían azufre, los que eran los causante del mal aliento.
¿Cuál es la importancia del aliento en las últimas investigaciones médicas?
Las últimas investigaciones médicas apuntan a la gran importancia del aliento en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, en sus fases muy tempranas.
También el aliento podría detectar enfermedades como la diabetes y el Parkinson.
¿Como se realizan estas pruebas?
La gran ventaja de estas pruebas es que se harían de una manera no invasiva, estudiando el aliento de las personas que sospechemos puedan padecer alguna enfermedad.
¿Como es posible realizarlo?
Se podría realizar porque en el aliento se recogen moléculas volátiles que son olorosas y que se llaman compuestos orgánicos volátiles.
Entremos más en detalle
En las células se producen reacciones químicas como todos ya sabemos y de estas reacciones se produce los que se llaman metabolitos, es decir, productos entre ellos los compuestos volátiles
En el cáncer este metabolismo esta alterado y van a producir sustancias diferentes.
Hay investigaciones que señalan que en el cáncer se produce mas cantidad de metabolitos como el metanotiol y dimetilsufuro

¿Los perros podrían detectarla están sustancias?
Si como sabemos los perros tiene un olfato muy fino que detectan muchísimas partículas y moléculas en el aire.
En un estudio japones con perros sobre el cáncer y las heces de los pacientes. Le hicieron oler a un labrador retroceder ( entrenado para este fin) muestras de pacientes al azar y el perro fue capaz de detectar por el olfato las heces del paciente afectado con cáncer
¿Qué tumores se podrían diagnosticar?.
El aliento podría ser bueno para el diagnóstico de algunos tumores como el pulmonar ,el gástrico o el esofágico, también el análisis de las flatulencias podría detectar cáncer de colon y rectal en fases tempranas.
Unos medico israelitas han desarrollado un prueba del aliento para detectar de manera precoz el cáncer de mama.
La importancia de las bacterias
Hemos visto como las bacterias de la enfermedad periodontal se relacionan con múltiples enfermedades y patologías.
Las bacterias bucales y faríngeas están relacionadas con canceres digestivos, de cabeza cuello y estas bacterias producen metabolitos como hemos comentado.
¿Cuál es la situación actual de las investigaciones?.
Por ejemplo, el centro de investigación del Cáncer de Reino Unido en Cambridge ha comenzado un ensayo clínico para desarrollar una prueba del aliento que analice las moléculas que puedan indicarnos la presencia de cáncer en etapas tempranas.
Un grupo de científicos japoneses está estudiando mediante una lámpara y luz infrarroja la presencia de partículas en el aliento, para el diagnóstico de enfermedades.
La compañía británica Owlstone Medical ha desarrollado una máscara que colocada al paciente le pueda diagnosticar precozmente enfermedades como cáncer por el aliento. La están usando más de 100 grupos de investigación de todo el mundo.
Pero si debemos saber que hoy por hoy no hay ninguna prueba que sea capaz de detectar el cáncer a través del aliento, pero el futuro es muy prometedor..