El ibuprofeno y el riesgo cardíaco.

ibuprofeno

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de  el ibuprofeno y los riesgos cardíacos.

La odontología está muy relacionada con el dolor y este con los AINES o analgésicos antiinflamatorios, usados para combatir el mismo.

El mal uso de los medicamentos ha sido y es una de las consecuencias de nuestra sociedad moderna.

¿Cuales son los medicamentos que tomamos mal?

Los medicamentos que suelen emplearse mal suelen ser los antibióticos, los benzodiazepinas y los analgésicos, principalmente.

Dentro de los analgésicos, citar al ibuprofeno por ser el más utilizado y el que más esta relacionando con el riesgo cardíaco.

¿Que es el Ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece a la familia de los llamados AINES, es decir, antiinflamatorios no esteroideos, que congrega a muchos medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos.

Se usan en la inflamación, en dolor y en la fiebre.

¿Es seguro?

Sí, son medicamentos bastantes seguros si se emplean adecuadamente y cuando es necesario de verdad su administración.

¿Cuál es el inconveniente?

El principal inconveniente es que se consiguen sin receta médica, se pueden adquirir libremente y en muchos países como en Estados Unidos se compran en los supermercados.

¿Es importante el consumo de ibuprofeno?

Sí, es importante ya que es uno de los medicamentos más consumidos en España. Ocupa el octavo lugar de los medicamentos más consumidos.

Por orden, exponemos los medicamentos más consumidos en España.

  1. Nolotil.
  2. Adiro.
  3. Enantyum.
  4. Paracetamol.
  5. Sintrom.
  6. Eutirox.
  7. Ventolin.
  8. Ibuprofeno.

¿Que riesgo cardíaco tiene el ibuprofeno?

El ibuprofeno incrementan el riesgo vascular de proceso trombótico que incluyen el infarto agudo de miocardio y el  ictus. Por tener mas riesgo a trombosis arterial.

Estas son las conclusiones del comité para la evaluación de riesgo en farmacovigilancia europea y que publica la agencia española de medicamentos.

¿Está relacionado este riesgo con la dosis del medicamento?

Sí, esta relacionado con la dosis y con la duración del tratamiento.

¿Qué recomendaciones han dado las autoridades sanitarias?

Sobre todo, limitar las dosis. No exceder de 2400 mg diarios, es decir 4 tomas de 600 mgrs.

Limitar de la duración de la toma de este medicamento.

Estas dos normas debemos aplicarla a cualquier medicamento como es lógico.

Elegir los AINES, preferiblemente el naproxeno y el ibuprofeno los que menos riego presentan.

¿Qué pacientes deben extremar las precauciones?

Deben extremar las precauciones los pacientes con patologías vasculares graves, como puede ser cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica y que deban usar los AINES  de forma crónica.

¿Es seguro su uso en odontología?

Sí, es totalmente seguro y no debemos alarmarnos ya que los tratamientos son cortos, de unos días.

Pero además debemos decir que los pacientes deben estar tranquilos, son muy pocos los pacientes que toman esas dosis y que presenten esas patologías.

 

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el ibuprofeno y los riesgos cardíacos. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

blog

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dr hernandez marcos

Estimados pacientes:

 

En momentos de crisis e incertidumbre tenemos que tomar decisiones responsables y coherentes que salvaguarden la seguridad de todas las personas. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias, es necesario evitar los desplazamientos y contactos de personas para intentar detener la propagación del Covid-19.

Aunque en la Clínica Hernández Dental aplicamos de forma rigurosa todas las medidas de protección y de higiene necesarias, consideramos que por responsabilidad colectiva tenemos que colaborar en el confinamiento domiciliario propuesto por las autoridades de nuestro país, y no exponer a nuestros pacientes y personal a un riesgo, aún no claramente evaluado, pero ciertamente innecesario.

Por todo ello, cesaremos la actividad asistencial habitual durante las próximas semanas, con la esperanza de que posteriormente a este período de tiempo vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

Durante estas próximas semanas atenderemos únicamente las urgencias y tratamientos indispensables para la salud de los afectados.

A partir de hoy iremos contactando con aquellos pacientes que tienen citas para programarlas de nuevo, aunque, como podrán comprender aún no sabemos la fecha en que podremos retornar a la actividad normal.

Confiando en su comprensión y convencidos que entre todos superaremos esta situación, tan crítica como inesperada, les enviamos un afectuoso saludo.

Dr. Hernández y todo el equipo

Teléfono de urgencias: 987 64 02 16
Correo electrónico: info@hernandezdental.es