El Quijote y los dientes. Santa Apolonia.

El Quijote y los dientes

EL QUIJOTE Y LOS DIENTES . Y SANTA APOLONIA PATRONA DE LOS DENTISTAS.

Hoy queremos dedicar un pequeño homenaje a Miguel de Cervantes y a su libro el Quijote, y más concretamente a los aspectos relacionados con los dientes y el Quijote.

En la época de Cervantes la Odontología no existía y en la medicina no era valorado la importancia de la boca en la salud . La profesión de dentista era ejercida por los barberos y charlatanes. Los tratamientos eran muy simples y los podíamos resumir en : “sin diente no hay dolor”.

Los postes de los barberos.

Los barberos se anunciaban sin complejos en tratamientos sangrientos y así los postes de barberos que vemos en las modernas barberías, provienen en esa época y representa a los vendajes llenos de sangre.

El quijote y el valor de los dientes.

En el quijote ese menciona varias veces la importancia de una buena dentadura, “boca sin muelas es como molino sin piedras” y también la importancia que tiene un diente, así se cita: “mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”.

En esta época se hace referencia a dos dolencias dentales el neguijón y el reuma. Veamos que eran:

¿Que era el neguijón?

El neguijón era lo que hoy conocemos como caries y se achacaba a un gusano diminuto que teníamos en la boca y que provocaba esta dolencia.  Esta creencia hace alusión a una leyenda de la civilización sumeria y el término deriva del latín nigellus (niger,negro) en relación al color de las cavidades que produce la caries.

¿Que era el reuma? El reuma es lo que hoy conocemos como gingivitis y enfermedad periodontal y significaba corrimiento o fluxión de los humores.

Sigamos viendo más temas relacionados con la boca en el Qujjote

La importancia de los enjuagues bucales

Tanto sancho como el quijote ya hacían enjuagues bucales en aquella época

Sancho se enjuago la boca después de una comida como signo de limpieza y el quijote también lo hizo después de un enfrentamiento que tuvo en un cruce de caminos con unas vacas y toros a los que había desafiado y le vapulearon.

La limpieza de los dientes

También el quijote hace referencia a la limpieza de los dientes :

“y después de la comida acabada y las mesas alzadas, quedase el caballero recostado sobre la silla y quizá mondándose los dientes, como es costumbre”

 Los traumatismos dentales.

En un capitulo don quijote recibe varias pedradas y no se acuerda de las mismas, pero si le manda a sancho que le recuente sus muelas y dientes mal trechos. La halitosis

Ya también presente en el quijote y nada mas que dos personajes femeninos.

Uno era Maritormes a la que el aliento le olía a ensalada fiambre y trasnochada y Altisidora que tenía un aliento cansado.

Los catarros dentales.

Los catarros dentales eran responsables en aquella época de pérdidas dentales. Fue el responsable de que doña Rodríguez perdiera los dientes ya que presumía de tener todos los dientes “amen de unos pocos que se llevaron los catarros”.

Las raíces después de una extracción

También se menciona en el quijote a que puedan quedar raíces después de una extracción dental “y quédense los raigones si te sacaren las muelas”.

Santa Apolonia en el Quijote.

En esta época también había mucha devoción a santa Apolonia.

Hay que recordar que santa Apolonia era la patrona de los dentistas y conozcamos la interesante historia de esta santa.

¿Porque es patrona del dentista santa Apolonia?

Tenemos que retrotraernos a la época romana en la cual como sabemos eran frecuentes la persecución a los cristianos. Así en época de Filipo el árabe en una de sus represiones capturaron a Apolonia una mujer virgen de avanzada edad. Y la torturaron con el objetivo de que renegara de su religión, ella se negó y sufrió terribles torturas. A causa d ellos golpes con martillos perdió todos sus dientes su perseverancia enojo mas a sus torturadores y le amenazaron con la hoguera, pero Apolonia no se amilano. Momentos antes del final pidió la liberaran sus ataduras y los torturadores pensaron que e ¡iba a renuncia a su fe, pero por su sorpresa ella misma se lanzó a l fuego del a hoguera para no renunciar a su religión.7

Dice la leyenda que mientras ardía espeto a los presentes que la invocaran si padecían dolencia y problemas en sus dentaduras. Mas tarde se convirtió en santa por estos hechos.

¿Se cita a santa Apolonia en el quijote?

El bachiller Sansón Carrasco le aconseja al hidalgo manchego que de “camino vaya rezando la oración de Santa Apolonia, si es que la sabe”.

Y nos despedimos con una frase del Quijote: “Entre dos muelas cordales nunca metas tus pulgares”.

Hasta el próximo post espero os haya gustado.

 

 

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.