EL TABACO Y LA SALUD DENTAL.

EL TABACO Y LA SALUD DENTAL

Hola a todos. Hoy os traemos un interesante post sobre el tabaco y la salud dental.

La boca se ve afectada en gran medida por todos los efectos nocivos del tabaco ya que es la puerta de entrada del tabaco en el  organismo.

La adicción al tabaco es tan adictiva o más que la heroína o la cocaína y unas de las pocas adicciones que la persona que lo consume quiere dejarlo.

El daño que hace el tabaco, muchas veces es mortal.

¿ Cuántas sustancias hay en el humo del tabaco?.

En el humo del tabaco hay 400 sustancias, 69 de ellas muy tóxicas y cancerígenas.

Las principales sustancias del tabaco son:

  • Nicotina: Es la que produce la dependencia física del fumador. Se absorbe en la mucosa oral y los pulmones, de ahí pasa al aparato circulatorio y a todo el organismo. En cuestión de 7 segundos llega al cerebro, y en 20 segundos a todo el cuerpo.
  • Monóxido de carbono: Es el responsable de la hipoxia (que llegue menos oxígeno a los tejidos). En el caso del corazón, va a producir anginas de pecho o infartos. En el caso de las encías, llega menos vascularización a los tejidos.
  • Sustancias irritantes: Son las que producen patologías respiratorias.
  • Agentes cancerígenos: Son los que producen cáncer en el pulmón, la larínge, la boca, la vejiga, el esófago, el estómago, el páncreas, el colón, el riñón…

¿ Qué relación tiene el tabaco y la salud dental?.

El tabaco y la salud dental estan relacionadas por estas enfermedades:

  • Halitosis: El tabaco produce un olor característico que es el causante de la halitosis (mal olor bucal).
  • Manchas en los dientes: El color amarillento que da el tabaco en los dientes es un signo evidente y antiestético.
  • Alteración del gusto y el olfato: altera estos dos sentidos.
  • Alteración de las encías: Las encías inflamadas en las personas fumadoras no suele existir. Las encías de la persona fumadora suelen estar más palidas y no sangran debido a que tienen menos riego por la hipoxia que produce el tabaco y la vasoconstricción. Bajan las defensas de las encías, ya que,están menos protegidas frente a las bacterias, lo que provoca más enfermedades bucales.
  • Presencia de peridontitis: Las persona fumadora tiene 3 veces mas riesgo de padecer enfermedad peridontal que una persona no fumadora.

Tratamiento de las encías en pacientes fumadores.

Los tratamientos de las enfermedades de las encias tienen pero pronóstico en los pacientes fumadores. Los estudios apuntan que los tratamientos periodontales responden menos favorablemente a los pacientes fumadores que a los no fumadores. El fumador también, tiene más porcentaje de fracaso con el tratamiento de implantes que una persona no fumadora.

Para diagnosticar la enfermedad periodontal, es necesario que un especialista realice un estudio clínico de tu caso. No obstante, con el fin de detectar posibles indicios de la enfermedad, un equipo de investigadores del Center for Disease Control and Prevention de Atlanta (USA) y de la American Academy of Peridodontology han elaborado un cuestionario de 10 preguntas validado por la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de EEUU y que disponemos en nuestra pagina web para que lo puedas realizar si lo creees conveniente. En nuestra clínica disponemos de un equipo de profesionales dedicados al diagnostico y tratamiento de los problemas de las encias.

¿ Qué enfermedades produce el tabaco en la boca?.

Las principales enfermedades que produce el tabaco en la boca son:

  • Queratosis palatinica : Presencia de un paladar blanco con puntos rojos, causado por la nicotina.
  • Melanosis: Presencia de mucosas oscuras, de color marrón.
  • Leucoplasia: Presencia de manchas blancas en la mucosa oral.
  • Y Cáncer oral: El tabaco junto al alcohol es la primera causa de cáncer oral. El riesgo de padecer cáncer oral es de 3 a 5 veces mayor en fumadores que en no fumadores, y el efecto depende de la dosis que se consuma. Cuantos más cigarros fumados, más riesgo de padecer cáncer oral. Su localización suele estar en el suelo bucal, en la lengua, en el labio y en las glandulas salivares. El tabaco ocasiona el 50% de los cánceres orales, el 70% de larínge y el 50% de esófago.

Esperamos que os haya resultado interesante este post sobre el tabaco y la salud dental. Te invitamos a que lo compartes en tus redes sociales. Muchas gracias y hasta el próximo post.

 

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.