Enfermedad periodontal y pérdida de visión

enfermedad periodontal y pérdida de visión

Enfermedad periodontal y pérdida de visión.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de la relación de la enfermedad periodontal y pérdida de visión .

Hemos comentado en artículos anteriores la relación de la enfermedad periodontal y muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, etc.

Pero hoy queremos explicar la relación de la enfermedad periodontal y la pérdida de visión que está ocasionada por la degeneración macular.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular es una alteración de la visión que va destruyendo poco a poco la visión central.

Esta degeneración dificulta la capacidad de lectura y la capacidad de visualizar detalles finos. Está muy relacionada con la edad, suele ocurrir a partir de los 60 años, por eso, se le denomina también enfermedad degenerativa asociada a la edad.

La consecuencia de esta degeneración macular es la pérdida de visión, siendo esta irreversible.

¿Cuál es la relación con la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal y la pérdida de visión es causada por una bacteria llamada Porfiromona Ginginvales.

Esta bacteria es una de la principal causante de la enfermedad periodontal y tiene la capacidad de invadir células epiteliales, fibroblastos y céluls dentífricas.

enfermedad periodontal y pérdida de visión

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué estudios lo avalan?

Los estudios que avalan la relación entre la enfermedad periodontal y pérdida de visión son estudios del Colegio de Odontología de Georgia pertenciente a la Universidad de Augusta.

Estos estudios fueron realizados mediante la inyección de Porfiromona en las células epiteliales de la retina de los ratones. Estudiando la expresión de los genes.

Las conclusiones obtenidas por los investigadores de estos estudios fueron expuestas en la 47ª reunión anual de la Asociación Canadiense de Investigación Dental, con el título de, investigar el vínculo enigmático entre la inflamación periodontal y la degeneración macular.

El Dr. Arjunan ha afirmado que este es el primer estudio que demuestra el vínculo entre la infección oral y la patogénesis de la degeneración macular.

Las bacterias Porfiromona pueden invadir las células epiteliales del pigmento retiniano humano. Elevan los genes relacionados con la degeneración macular. Podrían ser las moléculas diana para ambas enfermedades.

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la enfermedad periodontal y pérdida de visión. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

 

blog

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dr hernandez marcos

Estimados pacientes:

 

En momentos de crisis e incertidumbre tenemos que tomar decisiones responsables y coherentes que salvaguarden la seguridad de todas las personas. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias, es necesario evitar los desplazamientos y contactos de personas para intentar detener la propagación del Covid-19.

Aunque en la Clínica Hernández Dental aplicamos de forma rigurosa todas las medidas de protección y de higiene necesarias, consideramos que por responsabilidad colectiva tenemos que colaborar en el confinamiento domiciliario propuesto por las autoridades de nuestro país, y no exponer a nuestros pacientes y personal a un riesgo, aún no claramente evaluado, pero ciertamente innecesario.

Por todo ello, cesaremos la actividad asistencial habitual durante las próximas semanas, con la esperanza de que posteriormente a este período de tiempo vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

Durante estas próximas semanas atenderemos únicamente las urgencias y tratamientos indispensables para la salud de los afectados.

A partir de hoy iremos contactando con aquellos pacientes que tienen citas para programarlas de nuevo, aunque, como podrán comprender aún no sabemos la fecha en que podremos retornar a la actividad normal.

Confiando en su comprensión y convencidos que entre todos superaremos esta situación, tan crítica como inesperada, les enviamos un afectuoso saludo.

Dr. Hernández y todo el equipo

Teléfono de urgencias: 987 64 02 16
Correo electrónico: info@hernandezdental.es