Férulas Dentales

ferula de descarga

Hola a todos.

Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de los diferentes tipos de férulas dentales.

 

¿ Qué son las férulas dentales ?

Las férulas dentales son aparatos de plásticos o resinas acrílicas que se realizan a medida de cada boca de paciente y tiene diversos fines.

Hemos podido escuchar que algunas personas usan férulas para dormir, o como retención después de un tratamiento de ortodoncia…

 

Tipos de férulas

  • Férula de descarga: Su uso es indicado para el tratamiento del bruxismo (rechinar o apretar los dientes). Su fabricación es compleja y se requieren grandes conocimientos de oclusión para realizar una férula buena. Se usan para dormir (si es bruxismo nocturno) o por el día ( si es bruxismo diurno). Esta férula evita que el desgaste dental se haga mayor.
  • Férula de retención: El uso de estas férulas esta indicado después de un tratamiento de ortodoncia, para que los dientes no se muevan. Están realizadas con materiales plásticos y son más finas que las férulas de descarga. Se suelen usar principalmente solo en las horas nocturnas de sueño.
  • Férula para tratamiento de ortodoncia: Son férulas transparentes de plástico usadas para corregir la alineación de los dientes. Son las más finas que existen. El tratamiento más conocido de ortodoncia mediante férulas transparentes es INVISALIGN.
  • Férula de estabilización: Se emplean después de un traumatismo dental o en casos de enfermedad periodontal avanzada. Sirven para poder estabilizar la movilidad que presentan las piezas dentales. A veces, también nos ayudamos de otro sistema de retención que consta de un alambre que va cementado a las piezas dentales afectadas con movilidad.
  • Férula como sustitución de un diente: Son férulas transparentes que lleva un diente de resina colocado a nivel de la pieza dental ausentes, lo sustituye. Se emplea para pacientes en los que no quieran un implante inmediato con diente en el día, la férula se realiza en poco tiempo después de la extracción pero hay que quitarla para comer.
  • Férula de cirugía guiada: Estas férulas se emplean para la cirugía guiada o por ordenador. Nos permite la colocaión de implantes sin cirugía.
  • Férula de blanqueamiento: Realizadas mediante plásticos y de color transparente. Llevan en cada diente un pequeño espacio para colocar el producto blanqueador. Son para uso en casa.
  • Férula quirúrgica: Son las que se emplean para la cirugía ortognática y sirve de guía para realizar cirugía en los maxilares.
  • Protectores bucales:  Son otro tipo de férulas que consta de una férula superior y otra inferior unidas y con una ranura en la parte anterior que sirve para que pase el aire y poder respirar. Se emplean en personas que practican deportes como karate, rugby, boxeo…

 

Bueno, espero que te haya gustado este artículo sobre los dientes de leche y nos vemos en el siguiente post !

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.