Ferulización dental

ferulización

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de la ferulización dental.

¿ Qué es la ferulización dental ?

Consiste en la unión de dos o más piezas dentales. Tiene varias aplicaciones y para realizarla se emplean diversas técnicas, que veremos a continuación.

¿ Cuándo está indicada ?

La ferulización está indicada en varios procesos odontológicos que os enumeramos a continuación:

  1. Después de tratamiento ortodóntico: En pacientes que han terminado un tratamiento con ortodoncia, para que los dientes que se han movido a la posición requerida no vuelvan a su posición de origen. Suele ferulizarse en las dos arcadas, de canino a canino.
  2. Después de un traumatismo: cuando uno o varios dientes sufren una luxación, suele ser mediante un golpe. Es de tipo provisional, solo durante un tiempo hasta que el diente o dientes implicados vuelvan a recuperar su estado habitual.  
  3. En pacientes periodontales: Existen dientes con una pérdida de soporte óseo muy importante. Las piezas dentales presentan ligera movilidad. La ferulización en estos casos suele ser duradera en el tiempo.
  4. Ferulización prequirúrgica: Se coloca una ferulización semipermanente en que todos los dientes se ferulizan para evitar sus movimientos. Esta indicación se opta antes de realizar una cirugía importante, por ejemplo en el caso de una cirugía ortognática (para corregir un problema de los huesos maxilares).

 

 

 Tipos de ferulización, dependiendo del problema de cada paciente :

  • Permanente : Se coloca para siempre.
  • Semipermanente : Su uso es para un tiempo concreto.
  • Provisional : Se coloca durante un tiempo corto.

 

¿ Qué diseños existen de ferulización ?.

La ferulización se puede realizar de diferentes maneras:

  • Con composite: Suele emplearse después de un traumatismo, se coloca composite uniendo los dientes que han sufrido la luxación, para evitar que se muevan.
  • Mediante composite y un alambre: Se usa sobretodo para hacer retención después de un tratamiento de ortodoncia, como hemos comentado antes, para que los dientes no vuelvan a colocarse en su posición de origen.
  • Con coronas dentales: Se prefiere en caso de ferulización de una arcada completa, en que las coronas están juntas entre si.
  • Tipo Maryland: Cuando existe una ausencia dental, se coloca una corona que sustituye la pieza ausente y se cementa a las piezas de al lado.

 

 

Esperamos que te haya gustado, nos vemos en el siguiente post !

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.