La Halitosis o mal aliento. Sus causas y tratamiento.

halitosis o mal aliento

Halitosis o mal aliento.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de la halitosis o mal aliento.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es la producción en la boca de un aliento desagradable.

¿Que implicaciones tiene?

Hoy en día la imagen es muy importante, como parte de ella es la estética y otra parte los olores. Un mal olor puede ser causa de problemas sociales, laborales y personales, lo que puede llevar a problemas personales graves.

¿Qué frecuencia presenta?

Afecta aproximadamente a un 25 %de la población. Aunque un 50 % de la población lo ha padecido en algún momento.

Es un problema de carácter social ya que la persona que lo padece se puede ver afectado en sus relaciones sociales.

¿Cuál es su origen?

La halitosis puede ser ocasionada por problemas en la boca (90%) o fuera de ella, en el tracto digestivo y respiratorio.

¿Cuáles son las causas de mal olor producida en la boca?

La causa de mal olor en la boca es debida principalmente por presencia de placa bacteriana en la lengua (sobre un 40%) pero también puede producir mal olor la enfermedad periodontal (piorrea), las caries dentales, la necrosis de la pulpa (nervio), la boca seca el habito de fumar entre otras.

¿Y cuales son las causas patológicas del mal olor fuera de la boca?

Fuera de la boca puede ser causa de mal olor alteraciones en el sistema digestivo, y alteraciones en tracto respiratorio principalmente.

En el sistema digestivo destacaremos la diverticulosis y el reflujo gastroesofágico.

Alteraciones endocrinas como la diabetes Mellitus. Las diabetes mal controladas pueden ocasionar un olor parecido a frutas podridas causadas por un acumulo de cetonas en la sangre.

Y dentro de las causas respiratorias podemos citar la sinusitis, el cáncer de pulmón…

Enfermedades renales: como la insuficiencia renal crónica causas en este caso por los altos niveles de urea.

Enfermedades metabólicas como la trimetilaminuria o síndrome de olor a pescado en el que el hígado no metaboliza adecuadamente la trietilamina dando un olor parecido al pescado.

¿Qué otras causas pueden dar halitosis además de las patológicas?

Podemos enumeras varias causas:

  • El aliento de la mañana: al disminuir el flujo salivar durante la noche favorece el crecimiento de bacterias que causan mal olor.
  • Las prótesis dentarias: debemos ser cuidadosos con la limpieza de las prótesis, sino estas pueden causar mal olor.
  • Tabaco: El tabaco crea un olor característico en la boca.
  • Alimentos: como la cebolla y el ajo o bebidas como el alcohol.
  • Medicamentos: Todos aquellos que reduzca la saliva (mas característicos son los antidepresivos) ya que esta ayuda a limpiar la cavidad oral.
  • Edad: Las alteraciones producidas por la edad (alteraciones en las glándulas salivares) que afecten a la calidad y cantidad de saliva.

 

¿Qué produce ese olor tan desagradable?

La causa de ese olor desagradable proviene de unos compuestos llamados Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS) como los ácidos butíricos, valérico, propiónico y componentes sulfurados como son la putrescina y cadaverina, que son producidos por la degradación de unas bacterias, que se encuentra principalmente en el dorso de la lengua y en las bolsas periodontales. Algunas de estas bacterias son la Porphyromona gingivalis, Prevotellla intermedia,Fusobacterium nucleatumm, treponema denticuila..

¿Cómo se diagnóstica?

Es de difícil diagnóstico ya que uno mismo no se detecta el mal aliento, una persona de confianza nos podría ayudar ya que para ella es más fácil detectarlo.

¿A que va enfocado el tratamiento?

El tratamiento va enfocado a dos niveles, uno a disminuir el número de bacterias presentes en el dorso de la lengua y en la bolsa periodontal y otro a actuar sobre las sustancias volátiles.

¿Es contagiosa?

La halitosis no es contagiosa ya que está causada como dijimos por la placa dentaria.

¿Cuáles son los medicamentos eficaces en la halitosis?

Los agentes antimicrobianos como la Clorhexidina a baja concentración (0,05%), el cloruro de cetilpiridino y el lactato de zinc se han mostrado muy eficaces en el tratamiento de la Halitosis.

¿Cuál es el tratamiento de la halitosis?

Aunque como todo tratamiento debe ser individualizado, podíamos decir que los protocolos de tratamiento para la Halitosis incluyen:

  • La realización de una limpieza dental realizada por un profesional.
  • Instrucciones de higiene oral incluyendo las superficies proximales y una limpieza completa de la lengua (usar un rascador lingual y limpiar la parte posterior de la lengua con gargarismos).
  • Beber abundante agua ayudaría al mejorar el flujo salivar.
  • Podemos usar colutorios específicos para la halitosis.
  • También se emplean sustancias oleosas como aceites de perejil oliva que se unen a los compuestos sulfurados y dejan de ser volátiles con lo que no huele.
  • Podríamos elevar la presión de oxígeno en la boca y así evitar que crezcan bacterias, lo podemos conseguir usando peróxidos que liberan oxigeno.

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la halitosis o el mal aliento. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

 

blog

 

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.