La Higiene Oral. Como cepillarse los dientes. Todas las claves.

como cepillarse los dientes

Higiene oral

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de la higiene oral.

La causa tanto de la enfermedad periodontal como de las caries son las bacterias y la placa bacteriana. En el caso de la caries los ácidos producidos por las bacterias que son las responsables de la destrucción del tejido dental, y en el caso de la enfermedad periodontal es la inflamación producida por la placa bacteriana, la causante de dicha enfermedad.

Por tanto, un elemento clave en una buena higiene oral para la eliminación de la placa bacteriana.

¿Qué es la placa dental?

Es una película incolora formada cada 24 horas que se adhiere al diente y que está formada principalmente por bacterias. El que sea incolora es un problema ya que no podemos visualizarla y no podemos saber si se ha eliminado adecuadamente.

¿Hay alimentos que favorecen la higiene dental?

Aunque es verdad que hay alimentos que ejercitan una función limpiadora como son las frutas y verduras frescas (manzanas, zanahorias, apio…), en la boca sigue necesitando eliminar la placa dental de la superficie dentaria para tener una higiene dental adecuada.

¿Cómo elimino la placa dental?

La placa dental solo se puede eliminar mecánicamente. Con instrumentos que limpien esa placa, esos instrumentos son los cepillos dentales.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?.

Hay que diferenciar entre el cepillado manual y el eléctrico.

En el cepillado manual hay varias técnicas.

La más importante es la técnica de Bass en la que debemos colocar el cepillo en un ángulo de 45º respecto al diente y ejercer un movimiento giratorio, pequeño, y a continuación uno de arrastre hacia abajo en los dientes superiores y hacia arriba en los inferiores, esto es, hacia la superficie donde los dientes muerden.

En el cepillado eléctrico depende el tipo de cepillo. Si es oscilo-rotante no hace falta moverlo, solo lo debemos colocar sobre la superficie del diente próximo a la encía y el movimiento oscilante de un lado a otro facilitará la eliminación de la placa. Si es sónico, utiliza un movimiento de limpieza vibratorio de barrido lateral para eliminar la placa. Ambos cabezales son muy parecidos.

¿Es importante llevar una secuencia en el cepillado de los dientes?.

Si,el llevar una secuencia es muy importante.

Es de las cosas más importantes, ya que, si seguimos siempre la misma secuencia, nos aseguramos que no nos queda ninguna superficie dental sin limpiar.

¿Debo limpiarme la lengua?

Sí, limpiarse la lengua es una parte importante de la higiene oral ya que en la misma se encuentran bacterias y debemos eliminarlas y así prevenir la halitosis.Para realizar una limpieza adecuada de la lengua podemos usar instrumentos especificos para ello como son los rascadores limguales.

También debemos de limpiar los carrillos.

¿Qué es más eficaz un cepillo manual o eléctrico?.

Hay muchos estudios sobre este tema y todos concluyen que la eficacia es similar, pero es importante decir que la técnica de cepillado es más exigente con el cepillo manual y requiere más destreza.

¿Cuánto tiempo debo cepillarme los dientes?

El tiempo de cepillado debe estar entre 2 y 3 minutos. Nunca menos ya que, si no, es imposible realizar un cepillado adecuado. Aconsejamos siempre medir el tiempo de cepillado ya que normalmente la causa de no hacer un cepillado correcto es el poco tiempo que se dedica a este.

¿Cuántas veces tengo que cepillarme los dientes?

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida. El mínimo necesario es de dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Higiene oral en los espacios interproximales

¿Debo usar la seda dental?

Sí. Hoy en día mucha gente sigue sin usar seda dental y debe de saber que debido a la carencia de esta no se está limpiando el 40% de su boca, casi la mitad de la misma, por lo que es imprescindible su uso.

¿El espacio interproximal de puentes como lo limpio?

La seda dental en estos espacios se introduce muy mal ya que el espacio debajo del póntico o puente suele ser muy pequeño y en estos casos usamos superfloss que es una seda mas gruesa y que en un extremo presenta un hilo rígido que permite su introducción mas cómoda en estos espacios.

Me limpio con la seda dental y me queda muy holgada. ¿Qué puedo hacer?

Estos casos se deben a la presencia de espacios interdentales grandes, por lo que su limpieza requiere el uso de cepillos interproximales ya que la seda no realizará la limpieza adecuada de dichos espacios.

¿La Seda dental debe usarse antes o después del cepillado dental?.

Si se realiza antes del cepillado tengo la ventaja de que la pasta dental penetrará mas en los dientes al estar libres de placa en esa zona.

Si es después del cepillado veré la importancia del cepillado interproximal y comprobaré que el cepillado por si solo nos es suficiente.

La mayoría de dentistas coincidimos que es indiferente usar antes o después.

¿Debo usar un colutorio o enjuague bucal?

Sí, ya que los colutorios son una ayuda al cepillado debido a que reducen el volumen de la placa y pueden reducir el número de bacterias de la boca.

También los podemos usar para limpiar el cepillo dental después del cepillado de los dientes.

¿Cuando usar el Colutorio bucal  antes o después del cepillado dental?.

Lo ideal es después del cepillado ya que la boca no presentará placa y actuará mejor el colutorio.Aunque también podria usarse antes por ejemplo en los casos que haya presencia de inflamacion de las enciás, ya que actuaria sobre dicha inflamación.

¿Qué debo fijarme en un colutorio bucal?

Es importantísimo que el colutorio no contenga alcohol, ya que este podría producir cáncer oral. Se debe mirar bien la etiqueta y comprobar que contenga un 0% de alcohol.

¿Cuánta pasta de dientes se debe poner en el cepillo?

La cantidad de pasta debe ser muy pequeña, aproximadamente del tamaño de un guisante. Si pongo más pasta de dientes se hace mucha espuma y el cepillado resulta menos efectivo.

¿Qué composición tiene la pasta de dientes y para qué sirve?

Las pastas de dientes suelen estar compuestas por agua (75%), abrasivos (sales y rocas 25%), espuma (2%), amortiguadores del pH (2%), colorantes (1%) y fluoruro(0,15%). Los principios activos suelen ser lauril, sulfato sódico, flúor, pirofosfatos, triclosán y sales.

El flúor (fluoruro sódico) que se encuentra en las pastas dentífricas remineraliza el esmalte y ayuda en la prevención de la caries. Pero hoy existen miles de dentífricos, y cada uno lleva composiciones diferentes según lo que se busque: para dientes sensibles (nitrato potásico cloruro de estroncio, citrato potásico), para encías inflamadas (clorhexidina,hexetidina,, ), para blanquear (peróxido de carbamida, sílice, óxido de aluminio, bicarbonatos). También existen pasta de dientes con hierbas como composición principal.

Como curiosidad:  la primera pasta dental la inventaron los egipcios hace 4000 años bajo el nombre de clister ate y estaba compuesta de piedra pómez, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

Pastas dentales con sustancias naturales

Las pastas dentales contienen muchas sustancias como hemos visto de divgersa composición química,por lo que si estaríamos a favor de pastas más naturales a base de extractos de plantas como menta, hierbabuena y hierbas, aceites esenciales..

¿Cómo sé si me he limpiado bien los dientes?.

Como hemos dicho la placa dental es incolora. Para saber si la hemos eliminado existen unos reveladores de placa que se trata de unas sustancias que tiñen la placa de color y para poder así observar su presencia y si la hemos eliminado completamente. Suelen presentarse en pastillas o líquidos.

¿Los chicles sustituyen al cepillado dental?.

No. Los chicles pueden ayudarnos ya que son un estímulo para la producción de saliva, y esta ejerce una acción de lavado. Pueden ser un complemento, pero nunca un sustituto. Hay que tener cuidado en su consumo en los pacientes con problemas de atm.

¿Porque tengo que ir al dentista una vez al año a hacerme una limpieza si no me noto los dientes sucios?

Una limpieza profunda es necesaria ya que por desgracia nadie realiza una limpieza dental perfecta en casa que pueda eliminar la presencia de sarro y manchas. Esta limpieza también previene enfermedades periodontales.

¿La limpieza dental me estropea los dientes? Después de una limpieza me los noto más sensibles al frío y al calor.

No. Esta es la creencia más falsa respecto a la odontología, ya que sigue habiendo mucha gente que cree que se le pueden estropear los dientes por una limpieza. Esto es totalmente falso. La limpieza se realiza con un instrumento que se mueve por ultrasonidos y nunca puede dañar al diente. Lo que ocurre es que, al eliminar el sarro de la superficie dental, durante un tiempo se va a notar más el frío y el calor, pero normalmente esto desaparece en un corto periodo de tiempo.

¿Qué es un irrigador dental?

Un irrigador dental es un aparato que aplica un chorro de agua pulsátil en la boca. Al tener un solo depósito podemos o agua o antisépticos bucales. El irrigador es un complemento de gran ayuda cuando la persona tiene prótesis fija, brackets o implantes en la boca, ya que elimina con facilidad restos de alimentos.

¿Si llevo brackets cómo debo cepillarme los dientes?

Si se lleva un aparato de ortodoncia fijo o brackets debe de extremar la higiene oral. Los brackets dificultan mucho la higiene oral al crear recovecos y espacios de difícil acceso por lo que se requerirá mucho más tiempo para realizar la correcta higiene bocal. También se necesitará un cepillo interproximal y un irrigador bucal nos facilitará la higiene.

Cepillado de los niños

La pasta dental no es una chuche.

¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes a mi hijo?

Se debe hacer desde la erupción del primer diente, ya que la caries puede empezar a aparecer desde ese momento.

¿Qué debo usar para limpiarlos?

El cuidado varía según la edad.

Hasta un año:  Nada más erupcionar los dientes se puede utilizar una gasa. Más adelante se podrán usar ya cepillos infantiles suaves de cabeza pequeña.

• De 1 a 3 años: Cepillar sin pasta dental, ya que hay un riesgo muy alto de tragarla.
  • De 3 a 6 años: Cepillar con muy poca pasta dental y con un contenido no superior a flúor de 500 ppm. Terminar el cepillado ayudando al niño.
  • De 7 a 11 años: Se puede aumentar la cantidad de flúor de la pasta dental a 1000 ppm, ya que puede tragar una pequeña cantidad. Supervisar.
  • A partir de los 12 años: Se considera un adulto, y se debe empezar la limpieza interdental.

¿Se debe ayudar al niño con su cepillado?

Los niños necesitan siempre ayuda en el cepillado, ya que no tienen la habilidad manual para hacerlo correctamente, asique se debe supervisar el cepillado. Normalmente necesitan ayuda hasta los 10-12 años.

¿Cómo se hacer para que se cepille los dientes?

Siempre habrá alguna vez que rechace cepillarse los dientes, pero la mejor manera es ir creando un hábito desde pequeños e intentar hacer el cepillado divertido y ameno con una canción o cuento. También les puede ayudar usar pasta dental de sabores.

¿Cuántas veces debo cepillarlo?

Lo mismo que los adultos, después de cada comida. Cobra especial importancia el cepillado nocturno. No nos olvidemos que debemos crear en ellos un hábito, recordándoselo en cada ocasión.

¿Cuánto dentífrico uso?

La cantidad es muy pequeña como la uña del dedo meñique.

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la higiene oral. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.