La Odontología forense.

la odontología forense

La odontología forense.

Hola a todos.

Hoy vamos a hablaros de la odontología forense .Esperemos os guste a todos.

Cuáles son los métodos para reconocer a una persona?.

Los principales métodos son: el estudio de las huellas dactilares, el estudio de su perfil de ADN y la odontología forense.

Que es la odontología forense?

Es la rama de la odontología que estudia el manejo y examen de la evidencia dental.  Es una rama que colabora estrechamente con la justicia.

Cuales son la principales intervenciones de la odontología forense?

Son dos:

En la identificación humana y en el estudio de las huellas de la mordedura.

Historia de la identificación por la dentadura.Hay muchos casos que han sido posibles  identificar por la dentadura.

El más antiguo es el de Lolia Paulina cuando Agripina la madre de Nerón acepto su cabeza como prueba de su muerte basada en la decoración de los dientes.

Carlos Gardel pudo ser reconocido tras su muerte en un accidente aéreo, por las características de su dentadura.

Uno de los más recientes ha sido reconocer las víctimas de los ataques al World Trade Center en el que en muchos casos la única parte que se conservó de los cadáveres fue su dentadura.

En que se basa la identificación dentaria?Se basa en la resistencia de la piezas dentales va los agentes externos, tiempo, humedad  y altas temperaturas. El esmalte es el tejido más duro del

organismo aguanta hasta temperatura de 1200 grados.Las piezas dentarias se desarrollan y erupcionan en grupos y periodos lo que permite estimar la edad desde la vida intrauterina.

Cada persona tiene una características únicas de su dentadura :Forma de la arcada, Oclusión, Forma y tamaño de los dientes. No hay dos dentaduras  iguales.

 Cuáles son las formas de identificación en odontología forense en fallecidos?

Son dos: Una el estudio comparativo: se compra los registros ante mortem y post morten. Y por otro la elaboración de un perfil post mortem.

 La odontología forense en  casos de desastres. Es muy importante ya que en estos casos los cuerpos están irreconocibles ya bien por su estado de descomposición, mutilados o calcinados..

Las rugosidades del paladar son únicas?. EL paladar presenta unas rugosidades. La rugoscopia, que es el análisis y estudio de las rugosidades palatinas. Estas rugosidades se identifican por

su forma , tamaño y posición .Son únicas en cada paciente, iguales desde que se forman hasta la muerte no variando nada. Al igual que las huellas dactilares no cambian durante la vida ni

llevando apartos de ortodoncia,extracciones , prótesis…

Que es la queiloscopia? Es el estudio de los labios, su forma, espesor, forma de las comisuras y las huellas labiales. La huella labial al igual que la dactilar sirve para identificar a un individuo.

Veamos sus características: No hay dos huellas labias iguales. Inmutables y peremnes  , las arrugas de la vejez no afectan a la mucosa y después de padecer un herpes se vuelve a la forma origina

una vez curad a la lesión.

Estudio de las huellas de una mordida humana

El estudio de una mordedura es importantísimo y tiene muchísimas implicaciones legales. Se usa en homicidios, violaciones, violencia de género, maltrato infantil…

Para su estudio se emplea la fotografía, la radiografía y e más avanzado por ordenador.

 Que tipos de mordedura hay?.Los principales tipos de mordedura son:

Mordida de ataque: son aquellas que intentan provocar daño al atacante por lo que suelen haber perdida de sustancia ya que al morder también se tira y su cicatriz es más notoria. Se localizan en cara ,oreja..

Mordida de defensa: es característica la fuerte presión y suele ser en sujetos que está siendo estrangulados y es una mordida profunda y no suele haber tiramiento.

Y Mordidas por masoquismo: estas se suelen localizar en labios, senos y zonas genitales.

 Aplicación de la Odontología forense para determinar la edad legal.

Se puede emplear para determinar la edad legal de una persona. Y su estimación es muy aproximada.Se realiza a través de la cronología de la erupción dentaria.

En adolescentes que no están identificado,s para establecer  si son adolescentes o adultos y así aplicar determinados regímenes legales.

En niños sin identificar, para determinar su edad a fin de una adopción.

La odontología forense en exhumaciones.

El papel del odontólogo forense es muy importante ya que muchas veces en las exhumaciones la dentura es la parte que se conserva del esqueleto en mejores condiciones.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre odontología forense de nuestra clínica dental de la bañeza , y si es así, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.

Muchas gracias por tu tiempo y hasta pronto.

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.