La periimplantitis, sus causas, prevención y tratamiento.

perimplantitis y su prevención

La Periimplantitis, sus causas, prevención y  tratamiento.

Los implantes dentales han supuesto una revolución en la odontología pero pueden darnos problemas sepamos cuales y como evitarlos.

La principal complicación de los implantes es la periimplantitis, que  es la inflamación del tejido duro y blando que rodea al implante y que va a ocasionar una  pérdida ósea alrededor del implante.

Es el equivalente a la periodontitis de los tejidos gingivales.

Esto puede ocurrir al poco de colocar un implante o cuando el paciente lleve una prótesis después de 4 o 5 años, o más.

Existen varios factores predisponentes de la periimplantitis que pueden favorecer su aparición en un paciente:

• El hábito de fumar: el tabaco es muy perjudicial para la encía y como numerosos estudios indican, también para los implantes.
  • En pacientes periodontales y aquellos que presenten una flora bacteriana agresiva.
  • La calidad del hueso que tengamos.
  • La prótesis sobre el implante: es muy importante el ajuste de la prótesis , por eso la tecnología de Cad-Cam de la que disponemos en nuestra Clínica Dental de La Bañeza, León, nos va a asegurar un ajuste más preciso de la prótesis.
  • El tipo de implante. La superficie del implante puede influir en la aparición de la perimplantitis.

La higiene también influye mucho para evitar la periimplantitis .Tener una higiene escrupulosa evitará en un porcentaje alto el riesgo de padecerla. Además de la higiene diaria en casa, también es muy importante las revisiones anuales consistentes en realizar una radiografía dental y una limpieza de los implantes dentales, tal y como recomendamos a nuestros pacientes de  nuestra Clínica Dental y como veremso a continuación.

Los síntomas y signos de la periimplantitis son:

• Mucosa roja alrededor del implante dental.
  • Sangrado o supuración al sondaje.
  • Dolor a la percusión o masticación.
  • Movilidad del implante.
  • Los signos que podemos observar en la radiografía, es la pérdida ósea de alrededor del implante dental.

La prevención de la perimplantitis se basa en dos pilares, en la higiene diaria por parte del paciente y en el mantenimiento anual por parte de la clínica dental:

1.-El paciente:

-El paciente debe tener una exquisita higiene oral y de los implantes y conseguir un índice de placa muy bajo, por debajo del 15%.

-Utilizar métodos de limpieza interproximal como la seda dental, superflorss o cepillos interproximales.

-Usar enjuagues con antisépticos orales como clorhexidina.

-Puede emplear irrigidarores bucales para la limpieza de los implantes.

2.-El Odontólogo y la clínica dental deben anualmente:

• Hacer una radiografía del implante : para valorar el estado del hueso que rodea al implante.
  • Limpieza bucal y del implante: se realiza la limpieza en clínica dental, con curetas especiales para no rayar el implante.

El tratamiento de la periimplantitis:

• En su estado inicial: realizamos una cirugía en la que despegamos la encía, eliminamos el tejido de granulación y pulimos la superficie del implante porque esta esta contaminada por bacterias y limpiamos el implante para descontaminarlo. Lo descontaminaremos con el uso de antisépticos y antibióticos. También podría estar indicada la regeneración ósea.
  • En estado avanzado: el único tratamiento es la explantación del implante.