LA SENSIBILIDAD DENTAL

dolor dental

La Sensibilidad dental es un dolor intenso y breve que aparece ante ciertos estimulos.

Es la causa más frecuente de dolor dental y afecta a 1 de cada 7 personas.

La etiología de la sensibilidad dental es debida a  la exposición de la dentina al medio oral, esta puede estar ocasionada por dos  causas :

• La pérdida de esmalte.
  • La retracción de las encías.

El dolor es provocado, como hemos dicho antes, por la dentina expuesta al medio oral.

Este dolor es debido a que la dentina contiene numerosos tubos que se llaman túbulos dentinarios, atraviesan la dentina y van al nervio del diente y cuando estan expuestos se pueden estimular por cambios de temperatura o por ciertos alimentos como los ácidos o dulces y asi provocar dolor.

El Tratamiento de la Sensibilidad Dental que realizamos en nuestra  Clínica Dental del Dr. Mariano Hernández de La

Bañeza, León, se basa en tres pilares:

1.Corregir la Causa:

Si tenemos una causa que la provoque debemos actuar sobre ella.

Corregiremos el cepillado, evitaremos alimentos ácidos..

Podemos diferenciar el tratamiento en casa y en la consulta.

2. Tratamientos en nuestra Clínica Dental para la sensibilidad dentaria:

• Aplicación de barnices con flúor en la zona de dentina expuesta.
  • Sellado dentinario mediante resinas que son las que empleamos para adherir los empastes.
  • Aplicación de férulas con flúor durante varios minutos.

3. Tratamientos que recomendamos a los pacientes  para realizar en casa:

• Usar cepillos dentales adecuados.
  • Realizar una técnica de cepillado adecuado.
  • Usar pastas dentales y colutorios especificos para la sensibilidad.

Es muy importante el usos de pastas dentifrícas especiales para la sensibilidad dental y colutorios. Estos deben usarse durante

un periodo de tiempo ya que el efecto no es inmediato.

Los usaremos dos veces al día y durante un minuto.

El prinicipal compuesto de estas pastas especiales para la sensibilidad dental son las sales de potasio: nitrato potásico, cloruro

de potasio y citrato de potasio. Estos actuan disminuyendo la excitación de los nervios próximos a los tubulos dentinarios.

Si la pasta dentífrica tiene fluor va a ayudar al cierre de los túbulos dentinarios.

El cloruro de estrocio actua formando sales , cristales de fosfato, que precipitan y cierran los túbulos dentinarios.