La enfermedad de la encia o periodontitis. Los diferentes tipos de periodontitis.

Tipos de enfermedades de las encias

Tipos de periodontitis.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de los diferentes tipos de periodontitis que existen.

¿Como se clasifican las enfermedades de las encías?.

Se ha establecido una nueva clasificación periodontal en el 2018 según la gravedad.

Se diferencian 4 estadios. El I y II serían las formas leves y moderadas y la III y IV las formas severas.

Pero vamos a hablar de las formas clásicas ya que son más fáciles para explicar.

¿Qué es la periodontitis crónica?.

Es aquella que se da en el adulto, pero también puede darse en niños, esta relacionada con factores locales como el cálculo, su progresión es de lenta a moderada.

¿Qué son las periodontitis agresivas?.

Son aquellas en las que hay una rápida destrucción ósea que no se relaciona con la presencia de cálculo.

Las periodontitis y las enfermedades sistémicas hematológicas como la leucemia, y hereditarias como el síndrome de Down, Histiocitosis, Papalón -Lefevre…

¿Qué es una periodontitis necrotizante?.

Son aquellas que cursan con ulceración en la papilas y necrosis de la misma apareciendo como depresiones o cráteres y cubierto con una membrana. Caracterizado por sangrado, y mal aliento que se acompaña con síntomas generales como fiebre, malestar general y adenopatías adenopatías.

¿Qué enfermedades generales se asocian con periodontitis?

La periodontitis se puede asociar a enfermedades generales como a enfermedades hematológicas como la neutropenia y la leucemia.

Enfermedades genéticas: S. de Down, S. Papillon, Lefevre o hiperqueratosis palmo-plantar, S Chediak-Higasi, agranulocitosis genética infantil…

 

TRATAMIENTO DE LAS ENCIAS

¿Como se tratan las enfermedades de las encías?.

Tenemos que diferenciar entre el tratamiento de una gingivitis y el de una periodontitis.

¿Cómo se trata una gingivitis?.
Al ser una enfermedad local de la encía el tratamiento es más sencillo, normalmente realizando una limpieza dental y mejorando las técnicas del cepillado, junto con el uso de líquidos antisépticos, podemos curar una gingivitis.

¿Qué una limpieza dental o tartrectomía?.

Una limpieza dental o tartrectomía (de eliminación del tartar o sarro) es aquella en la que se elimina el sarro dental y los depósitos blandos adheridos al diente, tanto por encima de la encía (supragingival), como por debajo de la misma (infra gingival). Se suele realizar con un aparato de ultrasonidos dentales que facilita la eliminación de estos depósitos de una manera indolora y cómoda para el paciente, aunque también se puede realizar de manera manual con instrumentos específicos.

 ¿La limpieza dental causa alguno tipo de daño al diente?.

Esta pregunta de muy importante ya que son muchas las personas que siguen con esta falsa creencia.

La limpieza dental es lo menos que podemos hacer por nuestra salud dental y no causa ningún daño de ningún tipo y solo proporciona muchas ventajas.

Según nuestra experiencia esto viene causado porque los pacientes suelen acudir a realizarse una limpieza dental cuando presentan gran cantidad de cálculo dental lo que va a ocasionar que al eliminarlos se exponga a gran parte de la superficie dental entre la cual va a estar la dentina y que antes estaba cubierta por el sarro. Esta superficie es muy sensible a estímulos como el frio, lo que va a ocasionar molestias al paciente ,molestias que antes no presentaba y quien va a achacar a la realización de la limpieza.

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre los tipos de periodontitis. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

 

Cómo me alegraverte por mi blog - La enfermedad de la encia o periodontitis. Los diferentes tipos de periodontitis.

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.