COMPLICACIONES DE LA EXTRACCION DENTAL.

la extracción dental. Sus complicaciones

Las complicaciones de una extracción dental. Cuales son?.Pueden ser Graves?.Son muy frecuentes?.Es peligroso sacarse una muela?.

¿Qué complicaciones puede tener una extracción dental?Las principales complicaciones que puede haber después de una extracción dental las podemos clasificar según los tejidos que se puedan afectar.

Las relacionadas con propia la anestesia dental.
No las consideramos complicaciones propias de la extracción dental .
La anestesia dental puede presentar complicaciones que varían de una pequeña molestia en el lugar de la punción a ligeras parestesias temporales en algún nervio.

1.-Las relacionadas con la pieza dental y tejidos próximos
La fractura de la pieza a extraer.
Puede ser causada por muchos motivos como raíces muy largas, piezas endodoncia das, piezas dentales muy destruidas.
Puede que al realizar una extracción la pieza a extraer se fracture por lo que en caso de pino poder realizarse la extracción normal necesitara la realización de una cirugía para su extracción.
-Afectación del diente contiguo al lugar de la extracción.
Se podría afectar la pieza próxima a la extracción por causa de la fuerza ejercida durante la extracción.
-Desplazamiento de la raíz un lugar vecino anatómicamente .
Si al realizar una extracción alguna pared próxima es débil se podría desplazar la pieza dentaria a ese lugar próximo, un ejemplo es que se desplace al seno maxilar.
-Fractura Del hueso que rodea el diente.
Se podría fracturar alguna de las paredes que rodean al hueso en una complicación frecuente ya que muchas veces las paredes pueden ser finas.
-Fractura de la mandíbula.
Es una complicación rarísima y se podría dar en molares del juicio qué estuvieran muy cerca del angulo mandibular.
-Fractura el instrumental que empleamos.
Para realizar la extracción dental empleamos materiales como los fórceps y los botadores estos podrían fracturarse, también es muy rara ya que estos instrumentos están hechos de materiales muy resistentes.

2.-Accidentes o complicaciones de los tejidos blandos.
Los tejidos blandos como encía y mucosas se pueden afectar en una extracción normalmente con pequeños desgarros.
Hinchazón. Causada por la inflamación ella zona después de la extracción
Hematoma. La presencia de un sangrado en el lugar de la herida a nivel interno puede ocasionar a veces un hematoma.

3.-Afectación de tejidos nervioso.
Los nervios se pueden afectar por lesiones .Los principales nervioso que se pueden afectar suelen ser:
Nervio dentario inferior
Nervio mentoniano
Nervio lingual.
La afectación de un nervio puede ocasionar parestesias,hipoestesias según su afectación podrá ser reversible o no.
4.-Afectacón de tejido vascular.
-Infecciones.
Alveolitis: que ya comentamos
-Abscesos o Celulitis: Se darían por propagación de la infección a tejidos anexos.
Hemorragias:
Como hemos comentado son muy infrecuentes pero propia dar darse el caso de un sangrado después de una extracción dental.
Es frecuente el sangrado mas prolongado en personas con medicación anticoagulante por eso es muy importante el control de la medicación
5.-Relacionadas con los Músculos.
El Trismus: que es la dificultad que presenta una persona para abrir la boca debido a una afectación de los músculos masteleros. Puede tener varias causas y una puede ser la extracción dental , más frecuente en las extracciones de los molares del juicio inferiores.