Las encias y su relación con la salud. La relacion de la boca y las enfermedades.

la boca y la salud general

Encía y salud en general.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de la encía y salud en general.

La salud general esta muy relacionada con la salud bucal. Han aparecido multitud de estudios científicos que relacionan la salud bucal con muchas dolencias y enfermedades que afectan al organismo.

Al menos 54 enfermedades se han relacionado con la periodontitis.

En este artículo vamos a comentar algunas de ellas.

¿Está relacionada la salud bucal con problemas articulares, musculares y tendinosos?

Sí, esta muy relacionada la salud bucal y estas lesiones. Pueden causar problemas sobre todo en personas que realicen actividades deportivas.

Se ha relacionado con la artritis reumatoide artritis reumatoide que es una enfermedad crónica degenerativa y autoinmune.

¿Está relacionada la salud dental con el corazón?

Sí, esta muy relacionada, tanto es que la sociedad española de periodoncia y la sociedad española de cardiología han establecido un programa conjunto de actuación.

Los pacientes con periodontitis tienen un 50 % mas de posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Hipertensión, infarto, angina de pecho y disfunciones endoteliales como la arterioesclerosis son algunas de estas relaciones.

Es muy importante conocer la endocarditisbacteriana que es una infección causada por bacterias en las válvulas cardíacas que previamente presentan con alteraciones.

¿Hay relación de la salud dental con el sistema respiratorio?

Sí, esta muy relacionada con el asma y con la alergia ,la neumonía, bronquitis, enfermedad pulmonar crónica y abcesos pulmonares.

¿Hay relación entre la boca y el cáncer?

Sí. Hay estudios que relacionan infecciones bucales con ciertos tipos de cáncer como es el cáncer esofágico. Demuestran un mayor riesgo de cáncer esofágico asociado a la presencia de ciertas especies bacterianas responsables de la periodontitis.

¿Cuál es la relación de la boca con la diabetes?

La diabetes es una enfermedad muy relacionada con la periodontitis.

Los pacientes con diabetes están mas predispuestos a padecer enfermedades como la gingivitis y periodontitis y así mismo la periodontitis afecta al desarrollo de la diabetes y una mala higiene oral puede agravar la diabetes preexistente haciendo el control de los niveles de glucosa más difíciles de mantener en las cifras adecuadas.

¿Con enfermedades renales estan relacionada la boca?

Como la nefritis y necrosis tubular aguda

¿Qué enfermedades gástricas están relacionadas con la boca?.

Como son la colitis ulcerativa, necrosis hepática, ulcera péptica, gastritis crónica.

La enfermedad periodontal y su relación el embarazo.

Las enfermedades periodontales durante el embarazo pueden ser un factor de riesgo para el parto prematuro, el bajo peso al nacimiento y otras complicaciones.

El nacimiento de bebes prematuros tiene muchas consecuencias nocivas, algunas irreversibles, para los recién nacidos, que podrían prevenirse si la salud de las necias de la madres es la adecuada.

la boca y la obesidad y síndrome metabólico

La obesidad podríamos considerarla una epidemia de este siglo. Pudiera ser que la periodontitis  como enfermedades infeccioso inflamatoria contribuyera a este sindroma tal y como se esta estudiando en varios ensayos clínicos.

La relación de la enfermedad periodontal y la osteoporosis.

Al ser la osteoporosis una alteración con características comunes con la enfermedad periodontal por su cronicidad, por afectar a personas de avanzada edad y por provocar una pérdida ósea, se ha planteado la posibilidad de que la osteoporosis potencie a la periodontitis y de que, de otro modo, la aparición de la periodontitis pueda ser un signo de alerta respecto al padecimiento de la osteoporosis, en cuyo caso nos obligaría a practicar el diagnóstico de osteoporosis en nuestras pacientes periodontales posmenopáusicas.

¿Con que más enfermedades está relacionada la salud dental?

Esta relacionada con la disfunción eréctil, la demencia, el Alzheimer, …

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la encía y salud en general

. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.