LOS COLORES DE LA LENGUA, MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA SALUD.

Los colores de la lengua

Hola a todos, hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández Marcos hablaremos de los colores que puede presentar la lengua.

Los colores de la lengua

La lengua puede tener multitud de colores y estos nos pueden informar de nuestra salud.

La medicina tradicional china le da mucha importancia a la lengua. Pero veamos lo que la medicina nos dice sobre sus colores.

¿ Qué es la lengua?

La lengua es un músculo recubierto por una mucosa y está recubierta por las papilas gustativas. Los colores de la lengua son muy imporantes.

¿ Cuántos músculos tiene la lengua ?

La lengua esta formada por 17 músculos.

  • Músculos Extrínsecos: estos son 6 músculos: genigloso, estilogloso, hiogloso, palatagloso, faringogloso, agmidalogloso.
  • Músculos Intrínsecos: Propios de la lengua que son el lingual superior, lingual inferior y transverso de la lengua.

¿ Qué funciones tiene la lengua ?

La lengua interviene en el habla, la masticación, y en diferenciar los sabores. El habla y la masticación son imposibles de realizar sin la saliva.

¿ Es importante el sabor ?

Sí el reconocer el sabor de los alimentos aparte de hoy en día ser una cultura es muy importante para evitar ingerir sustancias nocivas para nuestro cuerpo.

Los colores de la lengua

  • BLANCA O SABURRAL

Es un hallazgo de escaso valor patológico.Pero es fuente de muchas consultas por los pacientes. Se debe al acumulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias. La saburra suele ser mayor por las mañanas al estar disminuida la producción de saliva y el mecanismo de autolimpieza bucal. El dorso de la lengua está blanco y hay mal sabor de boca y halitosis.

Las causas pueden ser:

-Falta de higiene.

-Afecciones del aparato digestivo como la presencia de gastritis, afecciones hepáticas, colon irritable…

-Infecciones.

-Dieta rica en lácteos.

-Presencia de hongos en la boca.

-Leucoplasia. Se suele dar en los laterales de la lengua.

  • AMARILLA

Las mismas causas que la saburral y también el consumo de tabaco. Suele presentarse en pacientes con afectaciones hepatobiliares y  pancreáticas como infecciones como la hepatitisy todas las patologías que presenten un cuadro ictérico.

También la puede causar medicamentos , intoxicaciónes crónicas y puede darse en  pacientes inmunodeprimidos como infectados por VIH u otros.

  •  GEOGRÁFICA 

No es un color propiamente dicho pero la lengua geográfica es aquella que tiene áreas rojizas depapiladas junto con áreas más blanquecinas que aparecen y desaparecen en diferentes zonas.

  •  AZUL

La lengua azul en humanos no existe, si existe en los animales. Es una enfermedad vírica del ganado. Pero si es verdad que hay una patología que da un color azulado a la lengua son los tumores benignos llamados hemangiomas. Estos tumores se dan en los  labios, lengua, mucosa oral  y paladar. Se producen por alteraciones vasculares y suelen ser congénitos en la mayoría de los casos. Es una lesión benigna pero en caso de una hemorragia podría ocasionar la muerte.

  • ROJA

En cuadros de malabsorción intestinal de la vitamina B se presenta esta alteración. En déficit de vitaminas B1, B2, B12 y ácido fólico.

  • ROSA PÁLIDA

En anemias acentuadas

  • AFRAMBUESADA

En la escarlatina, que es, una enfermedad infecciosa y la lengua presenta un aspecto de fresa.

  • MORADA

La cianosis, conocida cuando una persona se pone de color morado se debe a que la hemoglobina tiene menos oxigeno esta desoxigenada y es más propensa a la coloración azul óptica y por qué le acompaña la vasoconstricción que hace que lo notemos más. Durante la cianosis los tejidos tiene menos oxígeno y los tejidos están llenos de sangre desoxigenada oscura que es más propensa a estos efectos ópticos que hablamos y por tanto esta deficiencia de oxígeno en los tejidos da el color morado en los labios y mucosas. Algunas causas de cianosis central son hemorragia intracraneal, convulsiones febriles en niños, asma, embolia pulmonar, EPOC, insuficiencia cardiaca, mal de montaña, hipotermia…

  • NEGRA VELLOSA

Por el nombre no quiere decir que tengamos pelos en la lengua pero si tiene ese aspecto. La superficie dorsal de la lengua está repartida en papilas conocidas como papilas filiformes. En esta ocasión la lengua presenta unas papilas alargadas de aspecto oscuro o negro. Se debe a una falta de estimulación mecánica sobre la lengua que suele deberse a dietas blandas o mala higiene oral. Puede estar causada por la ingesta de antibióticos o por colutorios como la clorhexidina. También puede ser causada por el consumo de regaliz o de tabaquismo intenso.

 

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre los colores de la lengua y nos vemos en el siguiente post.

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.