LOS QUISTES DENTALES. CONOCE TODO ACERCA DE LOS QUISTES DENTALES.

quistes dentales

¡ Hola a todos !. Desde la Clínica Dental del Dr. Mariano Hernández Marcos os proponemos el siguiente post en el que hablamos de los quistes dentales.

 

 

Hay quistes en la boca?  . Si hay quistesen la boca y estos pueden ser de varios tipos.

Que son los quistes dentales? .Son unas cavidades recubiertas de una membrana que se encuentra en las estructura que forman la boca. Son como una bolsa cerrada.

Con que frecuencia se dan los quistes dentales? . Son bastante frecuentes y se encuentran en muchos pacientes.

Dan síntomas?  . No, no suelen dar sintomatología alguna y la mayoría de las veces son hallazgos causales.

En qué edad surgen?  . Pueden darse en cualquier momento de la vida por lo que debemos intentar diagnosticarlos en una fase temprana.

Como se descubren ?.  En el 90% de los casos mediante una exploración radiográfica rutinaria aunque a veces producen síntomas que nos pueden ayudar a diagnosticarlos.

Son benignos?  . Si en la mayoría de los casos son benignos

Si se dejan tiempo que pasa?

Los quistes crecen muy lentamente y si los dejamos años pueden dar síntomas por compresión. En la mandíbula por ejemplo al crecer pueden comprimir el nervio dentario y provocar parestesias en el labio

Como se tratan? . Pueden tratarse de varias maneras:

Mediante cirugía para extraer y eliminar el quiste por completo y esta se suele realizar con anestesia local.

Con endodoncia o tratamiento de conductos como veremos en los quistes periapicales.

Con cirugía del ápice o apicectomía. En la que se elimina el extremo de la raíz o ápice y se obtura la que queda en la boca.

Y algunas ocasiones debemos realizar la extracción de la pieza dental junto con el quiste.

Que tipos de quistes dentales hay?.

Hay muchos tipos pero veremos los más comunes

En los primeros meses de vida . Hay quistes en los bebes que se llaman Perlas de Epstein y que son quistes de la encía o gingivales. Son de color blanquecino  y se forman en las encías y paladar. Algunas veces los padres los confunden con posibles dientes.

Son benignos y no necesitan tratamiento ya que desaparecen solos.

Los Quistes de los dientes sin erupcionar: Quiste dentigeno. Son los quistes foliculares y se presentan en los dientes que no han erupcionado principalmente en los molares del juicio aunque también los vemos en caninos

Son bastantes frecuentes.

Quistes en los dientes que van erupcionar: quiste de erupción.

En los dientes que van a erupcionar se acumula liquido en el espacio folicular y podemos visualizarlo en la mucosa donde va erupcionar el diente.

Quiste radicular. Es el más frecuente de todos los quistes.

Suele situarse en la raíz de los dientes y puede producir un proceso inflamatorio, absceso dental, celulitis y a veces crear fistulas en la boca por la que expilsan el contenido del mismo.

Si un diente con una infección lo tratamos solamente con antibióticos, esa infección ocasionara a la larga un quiste inflamatorio o granuloma y este podrá transformare con los años en un verdadero quiste.

El primer tratamiento es el tratamiento de conductos o endodoncia y si con este no desaparece el quiste será necesario el tratamiento quirúrgico del quiste mediante cirugía periapical.

Espero que haya sido de tu agrado, nos vemos en la siguiente entrada!

 

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dr hernandez marcos

Estimados pacientes:

 

En momentos de crisis e incertidumbre tenemos que tomar decisiones responsables y coherentes que salvaguarden la seguridad de todas las personas. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias, es necesario evitar los desplazamientos y contactos de personas para intentar detener la propagación del Covid-19.

Aunque en la Clínica Hernández Dental aplicamos de forma rigurosa todas las medidas de protección y de higiene necesarias, consideramos que por responsabilidad colectiva tenemos que colaborar en el confinamiento domiciliario propuesto por las autoridades de nuestro país, y no exponer a nuestros pacientes y personal a un riesgo, aún no claramente evaluado, pero ciertamente innecesario.

Por todo ello, cesaremos la actividad asistencial habitual durante las próximas semanas, con la esperanza de que posteriormente a este período de tiempo vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

Durante estas próximas semanas atenderemos únicamente las urgencias y tratamientos indispensables para la salud de los afectados.

A partir de hoy iremos contactando con aquellos pacientes que tienen citas para programarlas de nuevo, aunque, como podrán comprender aún no sabemos la fecha en que podremos retornar a la actividad normal.

Confiando en su comprensión y convencidos que entre todos superaremos esta situación, tan crítica como inesperada, les enviamos un afectuoso saludo.

Dr. Hernández y todo el equipo

Teléfono de urgencias: 987 64 02 16
Correo electrónico: info@hernandezdental.es