Manchas blancas en los dientes, cómo eliminarlas.

manchas blancas

Manchas blancas en los dientes.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de las manchas blancas y cómo eliminar las manchas blancas de los dientes.

Las manchas blancas en los dientes son muy frecuentes y muchas personas y niños las presentan. Son motivo de preocupación ya que afectan mucho a la sonrisa de la persona.

Estas manchas son causadas por defectos en la calcificación de los dientes, cuando se forman o después que se hayan formado los mismos.

Cuando se están formando son frecuentes las causas de fluorosis y por traumatismo y después de su formación, las manchas blancas las pueden causar cualquier proceso que destruya el esmalte dental, provocando la descalcificación del mismo.

Causas de las manchas blancas

Podemos diferenciar dos tipos de manchas blancas, según ocurran durante la formación de los dientes o después de dicha formación.

Durante la formación del diente

• Fluorosis: La ingesta en exceso de flúor, principalmente por el agua corriente, puede ocasionar una patología llamada fluorosis que cursa con presencia de manchas blancas. Cantidades de mas de 1,8 ppm en el agua de consumo pueden provocar esta patología.Es importante saber la concentracion de fluor del agua que ingerimos para prevenir esta patología.
  • Hipoplasia del esmalte: Es una alteración en el desarrollo de los dientes.
  • Hipocalcificaciones del esmalte: Que es la insuficiente mineralización del diente.
  • Traumatismos dentales o infecciones: Ocurren durante la formación del esmalte ya afectando a la matriz o a su mineralización.

Después de la formación del diente

• Higiene dental insuficiente: Sobre todo, en los tratamientos de ortodoncia con brakets.
  • Alimentos ácidos o azucarados.

En estos casos, el mecanismo de acción es el mismo, el descenso del pH. Este se puede producir, ya bien ,por los productos del metabolismo de la sacarosa, un azúcar metabolizado por las bacterias del microfilm, y que produce ácidos sobre el diente, o por la presencia directa de ácidos sobre la superficie del esmalte.

Esta mancha blanca es la denominada caries incipiente. Esta mancha es previa a la caries dental.

Tratamiento de las manchas blancas

Los tratamientos de las manchas blancas pueden ser de diferentes tipos:

1.-Tratamiento con microabrasión: Si la mancha blanca es superficial podemos eliminarla efectuando una ligera abrasión del esmalte, con sustancias abrasivas aplicadas sobre el diente.

2.-Blanqueamiento dental: el blanqueamiento dental ayuda a eliminar las manchas blancas ya bien por blanquear el diente y/o por actuar sobre la misma mancha.

3.-Aplicación de flúor o hidroxiapatita: Mediante la aplicación de flúor tópico o hidroxiapatita podemos disminuir las manchas blancas.

4.-Tratamiento con un empaste dental: Si la mancha es profunda realizamos un empaste, después de eliminar mecánicamente la mancha y realizamos una obturación de composite que es como se denomina a los empastes blancos.

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las manchas blancas en los dientes. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

blog 300x122 - Manchas blancas en los dientes, cómo eliminarlas.