Manchas en los dientes

manchas en los dientes

Las Manchas en los dientes.

Hola a todos. Hoy traemos a este blog un tema muy interesante: las manchas en los dientes.

Veremos todos los tipos de manchas que hay en los dientes y todas las causas que pueden producirlas. También veremos como eliminarlas.

Manchas blancas en los dientes.

¿Cúal es la causa de las manchas blancas?

Son varias las causas de las manchas blancas en los dientes:

1.-Formación incorecta del esmalte: Hipoplasia del esmalte

Al erupcionar un diente definitico vemos en él una mancha blanca ésta suele estar ocasionada porque el esmalte no se formo correctamente,  y se llama

hipoplasia del esmalte.

Puede ser por causada también por  ciertas sustancias, como el fluor, que en exceso da la fluorosis dental y tambien se puede causar por la acción de ciertos

medicamentos.

2.-La fluorosis dental:

Se debe a la ingestion excesiva de fluor .

Cuando se supera el consumo de fluor en más de 1,8 ppm al día.

Si el agua de consumo contiene mucho fluor se puede presentar de forma endémica.

3.-Manchas blancas en los dientes por déficit nutricionales.

Como son el déficit de vitaminas (sobre todo la vitamina d), déficit proteinas o minerales.

4.- Manchas blancas en los dientes causadas por factores locales.

Los factores locales que pueden ocasionar manchas blancas son:

-Una infección en un diente de leche.Una infeccion en un diente de leche puede provocar una

mancha blanca en el diente definitivo.

-Traumatismos.Un golpe en un diente de leche puede provocar una mancha blanca en el diente

definitivo.

5.-Manchas blancas en los dientes por descalcificación de los dientes.

¿Qué es la descalcificacion de los dientes?.

Es la dismuinución de la presencia de calcio en el diente.

¿Cúales son las causas de la descalcificación dental?.

Las causas pueden ser:

-Falta de calcio.

-Presencia de placa alrededor de los brakets de ortodoncia (es muy importante el cepillado corecto de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia para prevenir su aparicion)

-Higiene dental deficiente.

¿Cómo se eliminan las manchas blancas?.

Si son superficiales se eliminan con una microabrasiòn.

Si son más profundas requieren tratamientos estéticos con composites o empastes blancos o también con carillas de porcelana o composite.

Manchas negras en los dientes.

¿Cúales son las causas de las manchas negras en los dientes?.

las causas de las manchas negras en los dientes suelen estar causadas por:

-Colutorios dentales: como es la clorhexidina. La clorhexidina recordemos es una sustancia antibacteriana que se usa para el control de placa en los

pacientes periodontales va a depender del tiempo que la usemos y de la suceptibilidad personal.

-Bacterias cromofobas: hay bacterias que descomponen los restos de comida en sustancias negras que las depositan sobre los dientes. y son muy tipicos en

los niños, no tienen transcendencia clínica y desaparece en la adolescencia.

-La caries: aunque al principio puede aparecer blanca por la decalcificación, el color caracteristico de la caries es negro.

-Medicamentos como el hierro, pueden producir manchas marrones oscuras o negras en los dientes.

Todas estas manchas negras se eliminan facilmente con una limpieza dental.

Manchas marrones en los dientes.

¿Cúales son las causas de las manchas marrones?.

-Las causas más frecuentes son el tabaco, el café , el té y las bebidas que contengan cola. En el caso del tabaco , la nicotina y el alquitrán se depositan sobre los

dientes produciendo la tinción de los mismos.

-El vino tinto.

-Causadas por la edad aunque sueles ser más en forma de lineas que como manchas propiamente.

Su eliminación se basara en eliminar la causa o sino una limpieza dental. Las producidas por la edad requeriran tratamiento con restauraciones estéticas o

otras técnicas esteticas.

Manchas grises en los dientes.

Las causas principales de las manchas grises son:

.-La ingestión de tetraciclinas, que es un antibiotico, que tomado durante el desarrollo de la denticion puede dar manchas en  tonos grises y oscuros en

bandas y tiene varios grados de gravedad. No debemos tomar tetraciclinas hasta los doce años (hasta los 8 se completa la mineralizacion de los dientes).

.-La necrosis de un diente, si un diente se necrosa la pulpa la corona toma un color grisaseo.

.-La endodoncia de un diente. El relleno de un diente endodonciado puede colorear con el tiempo el diente y tomar un color grisaceo a negro.

.-Los empastes de amalgama: los empastes de amalgama con el tiempo tiñen el diente de un color gris o negro por la difusión de los metales por los túbulos

dentinarios.

Su tratamiento varía, así las causadas por tetraciclinas requerin un diagnostico por parte del dentista, la necrosis dental se trata con una endodoncia o

tratameinto de conductos y la causada por una endodoncia necesitará de la eliminación de parte del relleno de la misma y la realizacion de un

blanqueamiento interno del diente. La producida por los empastes de amalgama necesitaremos eliminar las restauracion de amalgama y sustituirla por una

de composite.

Manchas naranjas en los dientes.

Las manchas naranjas son típicas de los niños y se presentan encima de los cuellos de los diente con placa dental y se distinguen facilmente.

Son producidas por bacterias como el bacilo prodigioso, bacilo mesentérico y la sarcina roseus.

Se eliminan con una limpieza dental-

Manchas amarillas en los dientes.

La principal causa de las manchas amarillas en los dientes es la placa dental, que como sabemos es una película que se forma en la superficie dental cuando

no se elimina con el cepillado de dicha superficie.

También las obturaciones de composites muy antiguas pueden aparecer de un color amarillento con el tiempo por depósito en su superficie de sustancias.

En el caso de la placa ya bien mejorando la higiene dental o mediante la realizacion de una limpieza en la clínica. Las producidas en los empastes de

composite necesitaran pulirse o ya bien sustituirse.

Manchas verdes en los dientes.

Las manchas verdes se depositan sobre los dientes de los niños y los adolescentes por mala higiene dental principalmente.

Está ocasionada por una sustancia, la fenacina, que se produce por ciertas bacterias y también se produce por la descomposición de la hemoglobina del

provenienete del sangrado de las encias.

El cobre podría ocasionar estas manchas y éstas estarían relacionadas con cuestiones laborales.

Estas manchas se eliminan con una limpieza dental.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre las manchas en los dientes  y que te haya dado buenas ideas para evitarlas, y si es así, me encantaría que lo

compartieras en tus redes sociales.

Muchas gracias por tu tiempo y hasta pronto.