Nuevos materiales en empastes dentales.

nuevos materiales en empastes

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de nuevos materiales en empastes dentales.

En la actualidad existen nuevos materiales en empastes, que estan siendo un éxito en la odontología.

La revista américana Dental Report en su último número , explica estos nuevos materiales , los llamados Bulk fill.

La traducción de Bulk Fill es relleno abultado.

Los empastes dentales.

Hagamos un poco de historia. Las amalgamas dentales han sido unos excelentes materiales dentales para la realización de los empastes. Hoy en día no se usan, pero si es importante conocerlas porque muchos pacientes aún tienen empastes de amalgama en la boca.

Como en todo existen ventajas y desventajas:

  • Ventajas: La duración de estos empastes en boca es larga, permanecen mucho tiempo en la boca y su dureza es muy alta..
  • Desventajas: Estos materiales tiñen los dientes y pueden parecer negros aún estando sanos. Se desajustan mucho los margenes de los empastes, al contraerse y dilatarse, y la estética tampoco es buena ya que son muy oscuros.

Estos materiales se han sustituido a lo largo del tiempo por novedosos materiales llamados composite.

Los Composites.

Los composites son los empastes blancos. Son mucho más estéticos que la amalgama por su color blanquecino pero también existen desventajas frente a las amalgamas. Pueden aparecer manchas en los bordes de los empastes y suelen durar menos tiempo en boca que las amalgamas.

Dentro de estos materiales llamados composites han aparecido los Bulk Fill.

Los Bulk Fill son composites que hasta hace unos años no habían aparecido. Los composites que se empleaban antes de su aparición eran composites que había que ir aplicandolos en capas muy pequeñas, endurecer cada capa con luz UV, hasta rellenar la cavidad de la pieza a empastar.

La revolución de estos nuevos materiales en empastes está siendo un éxito porque presentan muchas ventajas para el paciente.

Al poder aplicarse en capas más gruesas o todo el empaste de una sola vez, el tiempo que el paciente está en el sillón se reduce y esto le supone comodidad al paciente.

Muchos pacientes presentan problemas articulares y al tener mucho tiempo la boca abierta podían presentar dolor de la ATM, con estos composites, al reducirse el tiempo de apertura,  se reducen las molestias articulares suponiendo otra ventaja para los pacientes.

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre nuevos materiales en empates, y si así nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

 

 

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.