¡ OJO SI MASTICAS SOLO PARA UN LADO !.

masticar

¡ Ojo si masticas sólo para un lado !

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar del problema de masticar solo para un lado.

 

La evolución de la humanidad ha traído muchas ventajas, pero en lo que se refiere a la masticación puede que haya ocasionado algunas patologías.

¿Como se desarrolla la masticación?

La masticación es un hábito que se va desarrollando con el crecimiento.

En los primeros años de vida hay una deglución que conocemos como deglución infantil, en la cual al faltar las piezas dentarias, se realiza la alimentación mediante la succión y la deglución. Este hábito se desarrolla ya durante el embarazo ya que el bebe en el útero deglute y succiona liquido amniótico.

Mas tarde, con la aparición de los primeros dientes se va introduciendo la dieta blanda que finaliza con el desarrollo definitivo de los dientes temporales y más tarde con el recambio por los dientes permanentes.

¿Qué consecuencia tiene el estilo de vida moderno?

En el estilo de vida actual los alimentos son de consistencia blanda y además muchas veces muy calóricos, alterando la función de la masticación ya que para los mismos no se necesita realizar una adecuada masticación.

Esto  conlleva a que muchas personas mastiquen más de un lado que de otro y sobre ese lado ejerzan la mayoría de la fuerza de las masticaciones.

¿Como se llama?

Esto es lo que conocemos como masticación unilateral y se presenta en un 78% de las personas. Se entiende como tal cuando el número de veces que se mastica por un lado es un 30 % superior al del otro lado.

¿Qué alteraciones produce?

Al ejercer presión sobre un lado más que el otro se va ocasionar alteraciones en diversos órganos como son:

  • La musculatura masticatoria: una hipertrofia de la misma sobre ese lado.
  • La atm o articulación temporo mandibular: sobrecarga de una de las articulaciones.
  • Las piezas dentarias: mayor degaste de las mismas en el lado en que se realiza una mayor masticación.

¿Se realiza inconscientemente?

Si, pero la masticación como hemos visto es una función adquirida y la realizamos inconscientemente, pero la podemos llevar al plano consciente. Ya que hay un patron neuronal y una retroalimentación causada por la masticación.

Hablamos de la importancia de realizar una masticación lenta. Masticar cada pedazo unas 10 a 15 veces por lo que pasábamos la masticación a consciente

¿Cómo se determina?

Mediante estudios de electromiografía y según el Dr. Planas estudiando el ángulo funcional masticatorio.

¿Qué puede ocasionar?

La principal es un posible trastorno de la atm y la aparición de síntomas como es el dolor muscular, articular, tensional.

Pueden aparecer cefaleas, migrañas, cervicalgias, así que ¡ojo si masticas sólo para un lado! .

¿Qué más causas tiene el síndrome masticación unilateral?

Otras causas pueden ser pérdida de piezas dentarias al faltar piezas de un lado vamos automáticamente a sobrecargar el otro lado de la boca.

Tratamientos de ortodoncia mal realizados, de ahí la importancia de no realizar el tratamiento más barato que encontremos sino del profesional más cualificado para ello.

Tratamientos articulares con férulas realizadas por personas que no son odontólogos.

 

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre ¡ Ojo si masticas sólo para un lado!. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

 

blog

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dr hernandez marcos

Estimados pacientes:

 

En momentos de crisis e incertidumbre tenemos que tomar decisiones responsables y coherentes que salvaguarden la seguridad de todas las personas. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias, es necesario evitar los desplazamientos y contactos de personas para intentar detener la propagación del Covid-19.

Aunque en la Clínica Hernández Dental aplicamos de forma rigurosa todas las medidas de protección y de higiene necesarias, consideramos que por responsabilidad colectiva tenemos que colaborar en el confinamiento domiciliario propuesto por las autoridades de nuestro país, y no exponer a nuestros pacientes y personal a un riesgo, aún no claramente evaluado, pero ciertamente innecesario.

Por todo ello, cesaremos la actividad asistencial habitual durante las próximas semanas, con la esperanza de que posteriormente a este período de tiempo vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

Durante estas próximas semanas atenderemos únicamente las urgencias y tratamientos indispensables para la salud de los afectados.

A partir de hoy iremos contactando con aquellos pacientes que tienen citas para programarlas de nuevo, aunque, como podrán comprender aún no sabemos la fecha en que podremos retornar a la actividad normal.

Confiando en su comprensión y convencidos que entre todos superaremos esta situación, tan crítica como inesperada, les enviamos un afectuoso saludo.

Dr. Hernández y todo el equipo

Teléfono de urgencias: 987 64 02 16
Correo electrónico: info@hernandezdental.es