Lo que no se ve también es importante

La falta de higiene bucal puede provocar enfermedades. En Clínica Dr Mariano Hernández tratamos y solucionamos estos problemas para mantener la salud de tus dientes. No descuides tu sonrisa y ven a visitarnos.

periodoncia hernandez dental

Por qué ocurre

Este término se refiere al tratamiento de todos los problemas de las encías y el hueso que sostiene los dientes. Cada diente está enclavado en el hueso, unido fuertemente por una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento.
En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), pueden verse afectadas y si no se tratan a tiempo, podemos llegar a perder nuestra dentadura. Podemos detectar las diferentes fases de este proceso y ayudar a corregirlas. Este proceso se denomina periodontitis, y es conocido vulgarmente como “piorrea”.

Consecuencias a largo plazo

La consecuencia fundamental a largo plazo es la pérdida de  los dientes. Esta pérdida tiene varias consecuencias : dificultad al masticar, problemas de estómago, alteración estética importante, dolor, mal aliento, sangrado de encías, etc. En ocasiones, esta afectación puede llegar a producir problemas cardiacos en pacientes susceptibles.

Solicita una consulta

Cómo detectarlo

La causa principal es una infección producida por diversos tipos de bacterias. La mayoría de estas bacterias se encuentran en circunstancias normales en la boca de cualquier individuo, pero algunas personas poseen una sistema de defensa que no es eficaz contra ellas. Es entonces cuando se produce la infección que irá debilitando nuestros dientes.

Existen una serie de síntomas que permiten reconocer esta afección en cualquiera de sus estadíos:

1. Estadío de gingivitis:
    Cualquier afectación periodontal comienza en la encía. Ésta pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta ligeramente de tamaño, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
  2. Estadío moderado:
    La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior. Existe una ligera movilidad de los dientes. A veces los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca son característicos. En ocasiones las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.
  3. Estadío avanzado o grave:
    Todos los síntomas anteriores se acrecientan. Los dientes se mueven en exceso hasta que se terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.

Cómo lo solucionamos

En los estados iniciales puede corregirse. Pero tiende a ser un cuadro crónico. Esto quiere decir que cuando el estado de la enfermedad es avanzado y se ha perdido mucho soporte óseo, lo más que se puede hacer es detener la progresión de la enfermedad para que no vaya a más. El hueso perdido es difícil de recuperar. No obstante existen técnicas regenerativas que a veces dan muy buen resultado. Podemos valorar si el paciente es susceptible de este tipo de tratamiento.

El tratamiento básico consiste en eliminar la infección existente limpiando a fondo toda la boca. Si el estado es muy avanzado o se requiere regeneración, se precisa una pequeña intervención quirúrgica,  con anestesia local. El tratamiento puede complementarse con el uso de antibióticos.

Lo más importante es que el paciente sea consciente de su problema y asuma que, tras el tratamiento inicial, al menos una vez al año debe acudir al dentista a realizarse limpiezas de mantenimiento, durante el resto de su vida. La higiene oral es fundamental para tratar este tipo de problemas. Sólo de este modo se consigue una terapia eficaz.

limpieza bucal

Somos ortodoncistas y odontólogos autorizados

logo hernandez dental