¿ SABÍAS QUE PRODUCIMOS MÁS DE 1,5 LITROS DE SALIVA AL DÍA? ¿ QUÉ LA SALIVA PUEDE DIAGNÓSTICAR MUCHAS ENFERMEDADES ? ¿ Y QUÉ TENEMOS MÁS DE 1000 GLÁNDULAS SALIVARES?

saliva

La saliva es un fluído líquido algo viscoso producido por las glándulas salivares de la boca.

Al día se estima que cada persona produce entre 1 litro y 1,5 litros de saliva, si hay una buena hidratación. La cantidad media de saliva producida en la vida de una persona suele ser de 43800 litros.

La saliva es producida por las glándulas salivares, que son, la parótida, la submaxilar y la sublingual. Hay mas de 1000 glándulas salivares menores distribuidas por la boca, la faringe y la laringe.

La composición de la saliva es muy similar al plasma, contiene:

• Agua: es el 99% de la saliva.
  • Bicarbonato y fosfato: son los que neutralizan el PH Ácido de los alimentos.
  • Moco: es fundamental ya que gracias a el, el alimento puede ser ingerido sin dañar el tubo digestivo y lo forma la mucina.
  • Lisozima: es un enzima antibectariano, rompe las paredes de las bacterias destruyendolas para defendernos de las bacterias del exterior.
  • enzimas: en la boca empezamos a digerir los alimentos gracias a enzimas como la ptialina que metabolizan los hidratos de carbono.
  • Calcio.
  • Otras sustancias: como, por ejemplo, estaterina y tiocianato.

LA SALIVA TE PUEDE SALVAR DE MUCHAS ENFERMEDADES

El estudio de la saliva es muy útil porque es una manera sencilla, indolora y en muy poco tiempo obtenemos un test de la saliva. Hace más de dos mil años la medicina tradicional china describía que la saliva y la sangre eran hermanas en el cuerpo y que los cambios de la saliva eran indicativos del bienestar del paciente.

Gracias a la saliva podemos diagnósticar muchas enfermedades.

Con la saliva podemos realizar varios estudios:

• Estudio genético de ADN.
  • Enfermedad periodontal. Mediante el esyudio de la interleuquina-1 podemos saber la predisposión para padecer una enfermedad periodontal.
  • Riesgo de caries: Podemos determinar la suceptibilidad individuala la caries mediante un test de saliva que determina la cantidad de bacterias presentes en la misma.El streptococo mutans nos va a determinar un elevado riesgo de padecer caries y los lactibacilus nos indican la presencia de caries.
  • Infecciones por Cándida: los denominados hongos.
  • Infecciones por herpes.
  • Infecciones por VIH.
  • Analisis hormonales: Se mide el Cortisol, que es la hormona relacionada con el stress y la ansiedad. Ya podemos saber el nivel de stress por un test de un coste de unos 125 euros.
  • Estudio de la diabetes. La universidad de Brown de EEUU diseño en 2012 un chip capaz de determinar elnivel de glucosa en la saliva lo que evitaba que los diabeticos tuviera que determinarla en sangre.
  • Test de drogas. Se pueden detertar dogras como el cannabis, cocaína,anfetamina y benzodiacepinas.
  • Estudio de la Osteoporosis. Si diagnostico habital es mediante la realización de una densitometría pero ya hay estudios que han podido detectar indicadores óseos en la saliva que tendría el mismo valor diagnostico que los dela orina y la sangre.
  • Enfermedades Cardiovasculares.Podemos determinar la predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Alteraciones Gastrointestinales. Como la enfermedad de Chron o la Colitis Ulcerosa.
  • Cáncer: podemos saberel riesgo de padecer cáncer de mama, pulmón, oral, de prostata, páncreas, etc. Y también podemos determinar mediante un análisis de la saliva si hay una recaida de un tumor.
  • Enfermedades Hereditarias. Como la fibrosis quística,la miocardipatía hipertrófica o la hipercolesterolemia.
  • Información del fenotipo. El fenotipo es el que determina nuestros rasgos como el color del pelo, los ojos..
  • La enfermedad de Alzhemeir. La proteina TAU parace ser la principal responsable de dicha enfermedad. Cientificos rusos han publicado en una prestigiosa revista un estudio en el que se diiagnostico l¡dicha enfermedad con un 95% de éxito.

La saliva va a revolucionar el fúturo y cómo diagnosticar enfermedades y como prevenirlas.