Qué es el Plasma rico en plaquetas?.Cómo se obtiene?.Para qué se usa?.

plasma rico en fibrina

Plasma rico en plaquetas.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar del plasma rico en plaquetas .

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

Es una técnica moderna de regeneración celular en la que se emplea un material biológico que obtenemos del propio paciente, y más concretamente de la propia sangre del paciente.

¿Como se obtiene?

Se obtiene mediante una simple extracción de sangre. Realizamos una punción venosa, normalmente en el antebrazo de paciente. Esta muestra de sangre se obtiene de igual manera que obtenemos la sangre para realizar una analítica de sangre.

Esa sangre la introducimos en unos tubos y los centrífugamos en una centrífugadora a unas rpm y tiempo determinado. Este centrífugado según lo realizamos puede obtener diferentes resultados.

¿Que obtenemos de esa sangre?

Obtenemos un concentrado rico en plaquetas de ahí su nombre plasma rico en plaquetas.

En una cantidad de 2 a 3 ml de plasma que contiene unos 3,3 millones de plaquetas, se obtiene una concentración 5 veces superior de plaquetas que en sangre normal.

Este plasma rico en plaquetas contiene multitud de sustancias que son de las que obtenemos todos los beneficios de esta técnica.

¿Qué sustancias obtenemos?

Este concentrado de plaquetas es rico en factores de crecimiento y muchas proteínas que contienen sus gránulos alfa.

Factores de crecimiento como:

  • TGF-B: factor de crecimiento beta.
  • TGF-B: factor de crecimiento fibroblástico básico.
  • PDGF: factor de crecimiento derivado de las plaquetas.
  • VEGF: factor de crecimiento del endotelio vascular.
  • CTGC: factor crecimiento conectivo.
  • EGF: factor crecimiento epidérmico.
  • IGF-I: factor de crecimiento insulínico.

Obtenemos proteínas morfogenéticas BMP,que actualmente se están investigando por su importancia en los procesos biológicos de regeneración ósea.

¿Cuál es el fin?

Es obtener de la sangre todos los elementos que mejoren la cicatrización y faciliten la regeneración ósea. Modula y estimula la proliferación las células derivadas de células madre de origen mesenquimal.

¿Desde cuándo se conoce?

Esta técnica se realiza desde hace muchos años.

¿Cuál es la novedad?

Antes se usaba el plasma rico en plaqueta,s ahora usamos la fibrina rica en plaquetas que fue empleada por primera vez por el Dr.Choukron.

Se diferencia que es mas fácil de obtener, más rápida, y que libera sustancias durante más tiempo.

¿Como se usa?

Hay dos formas, como un coágulo y líquido.

El coágulo de fibrina lo usamos como membrana sustituyendo a las membranas de colágeno  y como relleno y el líquido lo empleamos inyectado y como aglutinador de hueso para así poder transportarlo de manera fácil a donde lo queramos aplicar.

¿Hay riesgo de rechazo?

No hay ningún riesgo de rechazo o de transmisión de enfermedades al ser del mismo paciente

¿Está contraindicado en alguna situación?

Estaría contraindicado en pacientes con plaquetopenia es decir con un numero de plaquetas bajas, en pacientes con tienen terapia anticoagulante, cuando hay en infecciones activas y si existe una enfermedad grave.

¿Qué aplicaciones tiene en medicina?

En medicina deportiva: se ha hecho famosa por el empleo de deportistas de elite, es conocido el caso de Rafa Nadal que acudía a una clínica de vitrina especialista en estos tratamientos para tratarse lesiones deportivas.

Se emplea en esguinces, en lesiones de meniscos, ligamentos, y musculares.

Oftalmología: lesiones de córnea como en úlceras de la córnea.

Dermatología: en úlceras de decúbito.

En medicina estética: rellenos faciales rejuvecimiento facial acné, estrías, flacidez, disminuyen las arrugas y las líneas de expresión, aumenta la elasticidad de la piel disminuyendo su flacidez.

Los factores que hemos comentado se liberan en los días siguientes a la aplicación y a partir de ahí la piel aumenta su tersura consistencia y vitalidad.

Reumatología: osteoartritis de rodilla.

Otorrinologia.

Neurocirugía.

¿Qué aplicaciones tiene en odontología?

REGENERACIÓN OSEA:

Al ser un excelente osteoconductor y osteoinductor.

EN ELEVACIONES DE SENO MAXILAR:

En esta técnica normalmente se abre una pequeña ventana por la cual vamos a introducir un relleno de hueso pues bien el plasma rico en plaquetas nos va a permitir dos cosas en esta técnica.

Por una parte, llevar el relleno de hueso no grano a grano sino unido por el plasma lo cual es más fácil y se rellena mejor y por otra usar otra parte del plasma como membrama para la ventana que abrimos en el hueso.

INJERTOS DE HUESO:

Lo mismo que en el caso anterior no solo va a facilitar la aplicación de lo hueso sino UE también le permite e a ese hueso una mejor cicatrización del mismo.

EN PERIODONCIA.

PARA IMPLANTOLOGOGIA: ayuda a la cicatrización de los tejidos

EN HERIDAS Y ULCERAS:

Mejora los procesos de cicatrización

EXTRACCIONES: en la extracción dental va a permitir el sellado del alveolo, es decir, el lugar de la extracción lo que va a facilitar la cicatrización y también permite llevar el hueso con el que solemos rellenar el alveolo.

 

Diremos que la aplicación de plasma rico en fibrina es una técnica fácil y eficaz que mejora la cicatrización de los tejidos duros y blandos. Que usa la propia sangre del paciente lo que evita rechazo y que tiene muchas aplicaciones en medicina y en odontología.

 

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el plasma rico en plaquetas. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

blog 300x122 - Qué es el Plasma rico en plaquetas?.Cómo se obtiene?.Para qué se usa?.

 

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.