¿Qué son los implantes dentales?.

implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de los implantes dentales.

1.- ¿Que son los implantes dentales ?

Los implantes dentales son aditamentos con forma de tornillo o raíz dental empleados para sustituir a los dientes.

2.- ¿De que están hechos los implantes dentales?

Los implantes dentales están hechos normalmente de titanio.

También existen implantes dentales de otros materiales como el zirconio.

3.- ¿Es un tratamiento eficaz?.

Si, los implantes es un tratamiento muy eficaz y que presenta una alta tasa de éxito cercana al 95%.

4.- ¿Como se sujeta un implante dental al hueso?

A mediados del siglo pasado un médico noruego llamado Branemark descubrió la osteointegración.

La osteointegración es un proceso biológico en el cual el organismo va a realizar una conexión directa entre el implante y el hueso.

5.- ¿Porque están hechos de titanio?

Se emplea titanio fundamentalmente debido a que es un material inerte que en contacto con la atmósfera se oxida, formado óxido de titanio. El óxido de titanio como hemos dicho, al ser inerte no da rechazo, a diferencia del resto de los materiales extraños si se introducen en el cuerpo.

6.- ¿Con que anestesia se coloca un implante dental?.

El implante dental se coloca con anestesia local, la misma que para un empaste o cualquier otro tratamiento dental.

7.- ¿Como se coloca el implante dental?.

Se coloca de una manera muy sencilla, se realiza una pequeña apertura en la encía y se fresa el hueso más o menos según su dureza y se coloca el implante muy despacio atornillandolo al hueso.

8.- ¿Necesito alguna preparación antes de colocarlo?.

Si y es muy sencilla. Por una parte, se toma un antibiótico desde un día antes de la cirugía y también se comienza a realizar enjuagues con colutorios o líquidos para disminuir las bacterias de la boca, que suelen ser antiséptico como el digluconato de clorhexidina.

En pacientes que sean nerviosos o tengan problemas de ansiedad, prescribimos un tranquilizante una hora antes de colocar los implantes dentales.

9.- ¿Se dan puntos de sutura?.

Si, se suele necesitar dar una sutura o puntos para así poder cerrar la apertura de la encía.

Estos puntos ya bien se dan que se reabsorban solos o se quitan entre 10 o 15 días después de la colocación del implante dental.

Veremos en otros capítulos como hoy en día se realizamos técnica de cirugía guiada en los que no es necesario las incisiones y por lo tanto se evitan las suturas.

10.- ¿Que revisiones voy a necesitar?.

Necesitarás varias revisiones para comprobar que todo va bien.

La primera suele ser a la semana de la cirugía en la que se valora como ha curado tu herida y se quitan los puntos si los tuviera.

La siguiente cita suele ser al mes y en esta cita hacemos una radiografía para comprobar la osteointegración del implante.

A partir de esta cita se programan otras para realizar la prótesis dental sobre los implantes.

11.- ¿Se puede rechazar un implante dental?.

El termino rechazo puede llevar un poco a confusión ya que no existe el rechazo como tal.

La gente llama rechazo a los casos en los que el implante no se ha osteointegrado, o sea en aquellos en que no se forma un hueso de calidad alrededor del mismo y en estos casos hay que quitar el implante. No impide que podamos colocar otro implante dental en el futuro.

12.- ¿Me va a doler?.

Esta es la principal pregunta que se hace un paciente. Siempre ante cualquier procedimiento dental el paciente experimenta cierto grado de temor y este temor fundamentalmente es hacia el dolor.

Los implantes dentales al igual que el resto de tratamiento dentales son indoloros.

La eficacia de la anestesia dental evita cualquier tipo de molestia. La anestesia empleada en realizar un implante dental es anestesia local y como hemos comentado es muy eficaz y evita cualquier dolor.

 

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre los implantes dentales, 12 preguntas frecuentes sobre ellos. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

blog

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

dr hernandez marcos

Estimados pacientes:

 

En momentos de crisis e incertidumbre tenemos que tomar decisiones responsables y coherentes que salvaguarden la seguridad de todas las personas. Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias, es necesario evitar los desplazamientos y contactos de personas para intentar detener la propagación del Covid-19.

Aunque en la Clínica Hernández Dental aplicamos de forma rigurosa todas las medidas de protección y de higiene necesarias, consideramos que por responsabilidad colectiva tenemos que colaborar en el confinamiento domiciliario propuesto por las autoridades de nuestro país, y no exponer a nuestros pacientes y personal a un riesgo, aún no claramente evaluado, pero ciertamente innecesario.

Por todo ello, cesaremos la actividad asistencial habitual durante las próximas semanas, con la esperanza de que posteriormente a este período de tiempo vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

Durante estas próximas semanas atenderemos únicamente las urgencias y tratamientos indispensables para la salud de los afectados.

A partir de hoy iremos contactando con aquellos pacientes que tienen citas para programarlas de nuevo, aunque, como podrán comprender aún no sabemos la fecha en que podremos retornar a la actividad normal.

Confiando en su comprensión y convencidos que entre todos superaremos esta situación, tan crítica como inesperada, les enviamos un afectuoso saludo.

Dr. Hernández y todo el equipo

Teléfono de urgencias: 987 64 02 16
Correo electrónico: info@hernandezdental.es