Regeneración A-PRF

REGENERACION A-PRF

¿Qué es la regeneración mediante el sistema A-PRF?

La fibrina rica en plaquetas (PRF, platelet rich fibrin), corresponde a una matriz autóloga de fibrina rica en factores de crecimiento, que promueve y acelera la reparación de tejidos blandos y duros.

El PRF se obtiene mediante el centrifugado de una muestra de sangre del paciente y presenta un color amarillo característico. Esta técnica de centrifugado, se viene realizando hace muchos años, para la obtención del Plasma rico en plaquetas (PRP), desconociéndose o más bien, no aprovechándose, hasta hace poco, el potencial reparativo de la fibrina obtenida en el primer ciclo de centrifugado.

plasma mariano hernandez

Principales ventajas

 

  • Promueve la regeneración de tejidos blandos (encía) y duros (hueso)
  • Acorta los tiempos de cicatrización
  • No existe posibilidad de rechazo al ser del propio paciente
  • Disminuye el riesgo de infección y dolor post operatorio

¿Y esto funciona?

Sin duda, sí. Son muchos los estudios que avalan el uso de esta técnica, es por eso que se usa en otros campos de la medicina, por ejemplo en medicina deportiva.

Los deportistas profesionales se ven especialmente beneficiados con este tratamiento, debido a la propensión a lesionarse y a la necesidad o deseo de volver a la actividad en el menor tiempo posible (lesiones musculares, lesiones de rodilla, tobillo, etc).

Su uso es muy habitual en el deporte de élite y Rafa Nadal, Xavi, Iniesta o Puyol son sólo un ejemplo de algunos jugadores tratados con ello.

El tratamiento con A-PRF acorta el periodo de recuperación y rehabilitación (hasta en la mitad de tiempo) y reduce las posibilidades de recaída.

centrifugadora plasma

REGENERACION A-PRF

Es una técnica moderna de regeneración celular en la que se emplea un material biológico que obtenemos del propio paciente, y más concretamente de la sangre del paciente.

Mediante una simple extracción de sangre. Realizamos una punción venosa, normalmente en el antebrazo de paciente. Esta muestra de sangre se obtiene de igual manera que obtenemos la sangre para realizar una analítica de sangre.

Esa sangre la introducimos en unos tubos y los centrifugamos en una centrifugadora a unas rpm y tiempo determinado. Este centrifugado según lo realizamos puede obtener diferentes resultados.

Obtenemos un concentrado rico en plaquetas de ahí su nombre plasma rico en plaquetas.

En una cantidad de 2 a 3 ml de plasma contiene unos 3,3 millones de plaquetas, se obtiene una concentración 5 veces superior de plaquetas que en sangre normal.

Este plasma rico en plaquetas contiene multitud de sustancias que son de las que obtenemos todos los beneficios de esta técnica.

Este concentrado de plaquetas es rico en factores de crecimiento y muchas proteínas que contienen sus gránulos alfa

Factores de crecimiento como:

TGF-B: factor de crecimiento beta

TGF-b: factor de crecimiento fibroblástico básico.

PDGF: factor de crecimiento derivado de las plaquetas.

VEGF: factor de crecimiento del endotelio vascular.

CTGC: factor crecimiento conectivo

EGF: factor crecimiento epidérmico.

IGF-I: factor de crecimiento insulínico.

Es obtener de la sangre todos los elementos que mejoren la cicatrización y faciliten la regeneración ósea. Modula y estimula la proliferación las células derivadas de células madre de origen mesenquimal.

Antes se usaba el plasma rico en plaquetas ahora usamos la fibrina rica en plaquetas que fue empleada por primera vez por choukron.

Se diferencia que es más fácil de obtener, más rápida, y que libera sustancias durante mas tiempo

Hay dos formas como un coágulo y líquido

El coagulo de fibrina lo usamos como membrana sustituyendo a las membranas de colágeno  y como relleno y el líquido lo empleamos inyectado y como aglutinador de hueso para así poder transportarlo de manera fácil a donde lo queramos aplicar.

Estaría contraindicado en pacientes con plaquetopenia es decir con un numero de plaquetas bajas, en pacientes con tienen terapia anticoagulante, cuando hay en infecciones activas y si existe una enfermedad grave.

APLICACIONES EN ODONTOLOGÍA

REGENERACION OSEA:

Al ser un excelente osteoconductor y osteoinductor.

EN ELEVACIONES DE SENO MAXILAR.

En esta técnica normalmente se abre una pequeña ventana por la cual vamos a introducir un relleno de hueso pues bien el plasma rico en plaquetas nos va a permitir dos cosas en esta técnica

Por una parte, llevar el relleno de hueso no grano a grano sino unido por el plasma lo cual es más fácil y se rellena mejor y por otra usar otra parte del plasma como embrama para la ventana que abrimos en el hueso.

INJERTOS DE HUESO

Lo mismo que en el caso anterior no solo va a facilitar la aplicación de lo hueso sino UE también le permite e a ese hueso una mejor cicatrización del mismo.

EN PERIODONCIA

EN IMPLANTOLOGIA ayuda a la cicatrización de los tejidos

EN HERIDAS Y ULCERAS

Mejora los procesos de cicatrización

EXTRACCIONES: en la extracción dental va a permitir el sellado del alveolo es decir rel lugar de la extracción lo que va a facilitar la cicatrización y tb permite llevar el hueso con el que solemos rellenar el alveolo.