¿ SABES QUÉ ES EL ESMALTE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ?

el esmalte dental

Hola a todos desde la Clínica del Dr. Mariano Hernández Marcos.

En este post hablaremos sobre el esmalte dental.

El esmalte dental

Los dientes están conformados por diversos tejidos, y uno de ellos es el esmalte dental, constituye la capa más externa del diente.  Se trata de un tejido formado por un mineral llamado hidroxiapatita y proteínas.

El esmalte dental  es el tejido más duro del cuerpo humano. Esta dureza la proporciona la hidroxiapatita, que es el mineral más duro del cuerpo humano.

El esmalte dental puede variar ed color de amarillo claro a blanco grisáceo y es transparente en parte por lo que junto a la dentina es el responsable del color de los dientes.

El diente está formado por 3 capas principales: la capa externa llamada esmalte, la capa intermedia llamada dentina y la interna, denominada pulpa.

  • El esmalte dental es translúcido e insensible al dolor ya que carece de terminaciones nerviosas.
  • La dentina es la capa que está por debajo del esmalte y es la responsable del color del diente. Y por último, más interior que la dentina se encuentra la pulpa dental, formada por un tejido que contiene el paquete vasculo-nervioso del diente, compuesto por nervios, una vena y una arteria.

No obstante, tiene un problema fundamental y es que no se puede regenerar, es decir, una vez que se pierde esmalte, se pierde para siempre y no se recupera.

Con el tiempo el esmalte dental va sufriendo un desgaste que hace que pierda su capacidad de protección de los dientes, en un proceso que recibe el nombre de desmineralización.

Esta desmineralización se puede ver acelerada por la ingesta de determinados alimentos y bebidas, en general todos aquellos con un elevado contenido en azúcares añadidos o ácidos, como pueden ser los refrescos, los caramelos, etc.

Para proteger el esmalte dental lo mejor es llevar una higiene buena y correcta diaria, con un cepillado después de cada comida, utilizando hilo dental para evitar que se queden restos de comida entre los dientes y usar enjuague bucal.

Por otro lado, es muy importante que tanto el dentífrico utilizado como el enjuague bucal esté reforzado con flúor, que es un elemento que ayuda a reforzar el esmalte dental.

Para el cuidado del esmalte dental es conveniente cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una dieta equilibrada. En caso de no dejar de consumir alimentos dulces, es preferible hacerlo cuando la boca tiene mayor cantidad de saliva protectora, es decir entre comidas. Llevar una dieta sana y saludable.
  • Masticar chicles sin azúcar. La combinación de la saliva con la goma de mascar sin azúcar estimula el flujo salival, neutralizando aún más los ácidos.
  • Evitar el hábito de fumar. 
  • Aplicación tópica de flúor para prevenir la caries dental y remineralizar el esmalte para la protección del diente.
  • Cepillado de los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves. Limpiarse entre los dientes a diario con hilo dental o cepillos interproximales. Visitar al dentista frecuentemente para limpiezas profesionales bucales.

Nos vemos en el siguiente post! Espero que te haya gustado.

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.