SALUD DENTAL Y EL EMBARAZO

salud dental y embarazo

Salud dental y el embarazo.

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de la salud dental y el embarazo.

En el embarazo la mujer presenta unas condiciones fisiológicas diferentes por lo cambios hormonales que ocurre lo mism0 ,que en lo referente a la boca. Podemos destacar:

• NAUSEAS Y VOMITOS

Muy frecuentes y que aparecen en el primer trimestre. Los vómitos por la presencia de ácidos pueden ocasionar erosiones en los dientes.

• XEROSTOMIA

Causada por los cambios hormonales y a veces también inducida por la medicación.

• CONGESTION NASAL Y ORAL

Ya que esta aumentada la circulación sanguínea en las mucosas como la boca, nariz y garganta.

• CAMBIOS EN EL SENTIDO DEL GUSTO

Lo que explica la apetencia por algunos alimentos frecuentemente azucarados que pueden favorecer las caries.

• ALTERACIONES HORMONALES

En el embarazo se segregan dos hormonas, los estrógenos y la progesterona que influyen en las alteraciones que se presentan tanto de la encía como de la flora bacteriana presente en la boca, los que va a contribuir en la aparición de alteraciones de la encía.

¿ES VERDAD EL DICHO CADA EMBARAZO ME COSTO UN DIENTE?

No, no es verdad.

El dicho tiene el fundamento en que al estar las encías más delicadas y sensibles puedo descuidar mi higiene bucal y esto junto a los cambios alimenticios pueden provocar la aparición de caries.

¿ES ESTA LA CAUSA DE QUE MOLESTEN MAS LAS ENCÍAS?

Si, esta es la causa principal de que las encías estén más sensibles.

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE DE LAS ENCIAS EN EL EMBARAZO?

La gingivitis del embarazo es muy frecuente. Durante el embarazo aparece en más de la mitad de las embarazadas.

Desaparece después del parto y es el causante de la gingivitis ,la placa bacteriana, solo que en el embarazo la respuesta inflamatoria esta aumentada por los cambios hormonales que mencionamos, la alteración en la microflora y la alteración en la respuesta frente a la inflamación.

¿QUE ES EPULIS O TUMOR DEL EMBARAZO?

El tumor del embarazo o granuloma del embarazo o épulis del embarazo es un abultamiento de la encía de crecimiento rápido, de aspecto rojizo y sangrante. Desaparece después del mismo.

Solamente es necesario eliminar, en los casos que altera la masticación o impide la realización de una higiene dental adecuada.

¿PUEDO PREVENIR LAS CARIES DE MI FUTURO BEBE DURANTE EL EMBARAZO?

Recordemos que las caries las produce una bacteria ,el estreptococcus mutan ,y que es trasmitida al bebe principalmente por la madre, durante los primeros meses de vida, por hábitos como probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete. Si prevenimos esta infección o la retrasamos estaremos retrasando el riesgo de caries futuras.

¿PUEDO PICOTEAR ENTRE HORAS?

Realmente el mayor problema del embarazo es el deseo de picotear entre horas ,si así lo hiciéramos debemos evitar alimentos dulces y bebidas azucaradas, y sobre todo limpiarnos los dientes cuando se termne de picotear.

¿QUE CUIDADOS DEBO TENER EN EL EMBARAZO CON MI BOCA?

El objetivo es tener autocuidados para controlar la placa :

• Cepillado minucioso.
  • Uso de seda dental.
  • Emplear flúor.
  • Limpieza dental por un profesional.

¿DEBO TENER CUIDADO CON LA POSICION EN EL SILLON DENTAL?

Si, ya que en el tercer trimestre el útero por su aumento de tamaño, al estar boca arriba comprime la vena cava inferior y puede dar un síndrome hipertensivo. Un cojín colocado en una de las caderas desplaza al útero y previene este síndrome.

¿PUEDO HACERME UNA RADIOGRAFIA?

Si se podría realizar una radiografía dental con la protección adecuada y aser posible evitando los primeros meses de embarazo, pero nosotros preferimos evitar la toma de radiografía durante el embarazo.

¿PUEDO HACERME UN TRATAMIENTO DENTAL DURANTE EL EMBARAZO?

Sí, aunque se suele reducir el tratamiento a casos con dolor, infección o urgencia. Los tratamientos periodontales, como la limpieza dental o curetajes o mantenimientos periodontales, no deben retrasarse ni demorase ya que se puede seguir con los mismos.

¿PUEDO BLANQUEARME LOS DIENTES DURANTE EL EMBARAZO?

Sí podría, pero hay riesgo de que los agentes blanqueantes con las restauraciones antiguas de amalgama produzcan gases por lo que preferimos demorarlo.

COMO INFLUYE LA SALUD DE LAS ENCIAS EN EL EMBARAZO

Influye negativamente en dos aspectos :

• Partos prematuros: hasta un 18% de los partos prematuros son ocasionados por la enfermedad periodontal
  • Mayor sufrimiento de preeclampsia preeclampsia: Hasta 5 veces mas de riesgo de sufrirlo si hay enfermedad de las encías.

Muchísimas gracias por seguirnos. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la salud dental y el embarazo. Si así es nos encataría que lo compartieses en tus redes sociales.