SI TIENES MAL LAS ENCIAS Y COVID, PUEDES TENER COMPLICACIONES MUY GRAVES.

Encias y covid

LA SALUD DE LAS ENCIAS Y EL CORONAVIRUS

Si tienes mal las encías es mas probable que te intuben o ingresen en la uci, si tienes COVID¡¡¡¡

Hace unos meses hablamos del COVID y los síntomas que apodia ocasionar en la boca.

Recordemos que los principales síntomas que el COVID ocasiona en la boca son la pérdida del sentido del gusto , la aparición de enantemas bucales y la pérdida del olfato, este último claro no lo consideramos como alteración en el sistema estomatognático.

La patología que conocemos como COVID persistente, en la cual la enfermedad permanece durante un periodo de tiempo más largo que su duración habitual y en la cual la ausencia de gusto es persistente junto a otros síntomas, que pueden permanecer durante más tiempo.

¿De qué vamos a hablar hoy?

Hoy traemos un estudio que relaciona la salud de nuestras encías y su relación con las complicaciones del COVID.

¿Están relacionadas la salud de las encías y las complicaciones por COVID?

Según este estudio del que vamos a comentar, si están muy relacionadas.

¿En qué revista se ha publicado?.

Se ha publicado en el Jornal Of Clínical Periodontology, una de las más prestigiosas revistas de Odontología.

¿En qué consiste el estudio?.

El estudio se ha realizado cruzando los datos de casi 600 pacientes que han padecido COVID graves , es decir ingresado en UCI o que necesitaron respiración asistida y su grado de enfermedad periodontal

¿Qué resultados ofrece?.

La letalidad de los pacientes que tenían enfermedad periodontal avanzada, es 8,8 veces mayor que el resto de pacientes que no presentan dicha enfermedad.

La probabilidad de ingresar en una UCI de 3,5 veces más y la de necesitar respiración asistida de 4,6 veces mayor.

¿Dónde se realizó dicho estudio?.

Se ha realizado en Qatar ,porque tienen digitalizadas las historias medicas y dentales de los pacientes, así resulta muy fácil realizar dichos estudios.

Lo realizo el decano de la universidad de Quatar e intervino también la Universidad de Escocia.

¿Que demuestra este interesante estudio?.

Este estudio demuestra la relación tan fuerte de la enfermedad periodontal y el COVID.

¿Porque existe esta relación entre ambas?.

Este trabajo no se ha investigado la relación de la periodontitis y la intubación, pero esta relación ya se sabía y aparentemente se debe a la enfermedad de la encía es una enfermedad sistémica inflamatoria y el COVID tiene una parte inflamatoria muy importante, lo que los efectos de ambas enfermedades se sumarian.

¿Habría más motivos para esta relación?.

Si además hay más motivos, ya que en la boca, y más concretamente en la mucosa bucal y la lengua, hay receptores ECA-2 ,que son los que usa el coronavirus para entran en las células de nuestro cuerpo.

¿Tiene importancia la relación de la enfermedad de las encias y el COVID?.

Muchísima  en España alrededor de un 93% de la población tiene algún problema en las encías y un tercio de los adultos presenta problemas periodontales.

¿Qué conclusiones debemos extraer de este importantísimo estudio?.

Podemos extraer las siguientes conclusiones:

Que nuestra salud de la encía y de la boca es importantísima.

Que cada vez se relaciona la salud de nuestra boca con más enfermedades comoo por ejemplo :diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas….

Que debemos tener una muy buena higiene oral .

Que posiblemente si padecemos el COVID deberíamos usar colutorios específicos para eliminar el coronavirus como colutorios de povidona iodada

Que igual que hemos adoptados medidas para la prevención del COVID como el uso de mascarillas deberíamos cuidar nuestra salud de las encías.

Que no dejemos a un lado las revisiones y limpiezas periódicas de nuestra boca ya que podemos prevenir muchas enfermedades y en este caso las complicaciones comentadas del COVID y que muchas veces no le damos importancia a estas revisiones y mantenimientos.

Hasta pronto os esperamos en el proximo post. No te olvides de compartir si te ha gustado.

Muchas gracias¡¡¡¡