El vino y la salud bucal

vino y la salud bucal

Hola a todos. Hoy en la Clínica del Dr. Mariano Hernández vamos a hablar de el vino y la salud bucal.

Vino y la salud bucal.

Beber vino tinto con moderación es bueno para la salud. A continuación os vamos a explicar y comentar varios motivos por lo que lo afirmamos.

¿Por qué el vino es beneficioso para la salud?

Principalmente, podemos decir, que el vino es beneficioso para la salud por la presencia de polifenoles, siendo el más destacado el resveratrol.

Los polifenoles son sustancias químicas que se encuentran en las plantas que tienen un grupo fenol como mólecula. Sus efectos beneficiosos se deben a las propiedades antioxidantes que presentan.

Los polifenoles no sólo se encuentran en el vino tinto, también podemos encontrarlos en las uvas, en el té, en el aceite de oliva, nueces, granadas y en frutas y vegetales.

Estos polifenoles tienen efectos beneficiosos:

  • Mejoran la salud cardiovascular por su contenido en vitamina E.
  • Reduce el colesterol.
  • Reduce el cáncer.
  • Combate infecciones urinarias.
  • Libera endorfinas.
  • Reduce el cansancio.
  • Previene la aparición de demenecias y otras enfermedades degenerativas del cerebro.

¿Qué investigaciones lo avalan?

Existen muchas investigaciones que avalan que el vino tinto es bueno para la salud, pero sobretodo queremos comentar la última investigación del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL), que ha relevado que puede ser bueno para la salud de la boca y encías.

Estudios previos han demostrado que los compuestos de fenólicos regulan el crecimiento de diferentes bactrerias en humanas.

Tanto la caries como la enfermedad periodontal están ocasionadas por bacterias, así estudiaron el efecto de los polifenoles sobre las bacterias que intervienen en la enfermedad de las encías.

¿Qué resultados obtuvieron?

Los investigadores valencianos del Centro de Estudios de la Salud Pública, comprobaron que los polifenoles existentes en el vino tinto actúan de manera beneficiosa sobre las bacterias que intervienen en la enfermedad periodontal.

Las conclusiones que debemos obtener de este y otros estudios es que los alimentos que contengan polifenoles son buenos para nuestra salud y también para nuestra salud bucal.

¿Qué futuro nos depara?

En el futuro las pastas dentífricas llevarán otros tipos de sustancias, que sean más efectivas para prevenir y tratar los problemas periodontales y las caries como es el caso de los polifenoles que se podrán administrar en las pastas dentales y colutorios.

De momento nos conformaremos con tomar un vaso de vino al día.

 

 

Muchas gracias por haber leído nuestro artículo sobre el vino y la salud bucal. Si te ha gustado, te agradecemos que la compartas en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post!

 

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.